El director ejecutivo de Yacyretá (EBY), Martín Goerling, acompañado por el subjefe del departamento Financiero (Paraguay), Luis Fretes Escario, abrieron el sobre ‘dos’ con las oferta económica de los consorcios interesados en llevar adelante la provisión del equipamiento electromecánico en el brazo de Aña Cuá.

La firma mendocina Impsa es una de las oferentes para la obra de aprovechamiento hidroeléctrico. El proyecto contempla la instalación de tres turbinas en la represa Binacional (Argentina-Paraguay). La puesta en marcha de las mismas permitirá un aumento de la generación eléctrica media anual del 9%.

Los consorcios que resultaron precalificados en la etapa técnica fueron IMPSA-CIE-Power China que ofertó US$ 116.379.881 mientras que la alemana Voith Hydro fue de US$ 99.689.577,84 . El contenido local será tenido en cuenta a la hora de elegir la propuesta por lo cual, comienza el análisis de lo aportado por cada interesado. Según estimaciones de la EBY, se esperaba que la oferta rondará los 170 millones de dólares. Sin embargo, la alemana Voith Hydro presentó una propuesta 41% menor a la prevista.

La china Gezhouba Group Limited Company fue descalificada por no superar los requerimientos técnicos, de acuerdo con la opinión del grupo de evaluación binacional. Además fue inhabilitada por incompatibilidad y conflicto de intereses al contratar como consultora a la empresa canadiense Stantec MWH, asesora de la EBY en la elaboración de los pliegos de licitación.

Continúa la evaluación

Durante los próximos meses, la EBY realizará un ensayo del modelo físico ofrecido por la propuesta mejor calificada antes de hacer la adjudicación. De esta manera se pone en marcha un mecanismo de control, con el objetivo de garantizar el cumplimiento de la propuesta.

Con este proyecto la EBY concretará la ampliación de la potencia energética en el brazo Aña Cuá, mediante la incorporación de 3 turbinas tipo Kaplan. Los generadores serán del tipo sincrónicos trifásicos, accionados por las turbinas hidráulicas, con eje vertical, totalmente cerrados y refrigerados, con intercambiadores de calor aire/agua alrededor del estator y tendrán una capacidad de 100 MVA.

Yacyretá

El Complejo Hidroeléctrico Yacyretá se desarrolla en el límite de Argentina y Paraguay. La Central Hidroeléctrica, así como el vertedero principal y la esclusa de navegación, se emplazan en el brazo principal del río Paraná.

En el año 1999 fueron realizados los estudios de un proyecto para utilizar el caudal ecológico del brazo Aña Cuá de entre 1.000 y 1.500 m3/s, con un salto hidráulico de 20 metros en la generación de energía adicional a la de la central principal. La potencia instalada de la nueva central será de 276 MW