Reciba diariamente nuestro Newsletter con las mejores noticias de economía y negocios de Mendoza y la región.

Suscríbase aquí

AEMSA: nace una nueva empresa estatal de servicios aeronáuticos

El Gobierno quiere una entidad de mayoría estatal con lógica privada. Se encargará de la lucha antigranizo, dispersión de mosca y servicio sanitario.

Compartir

El gobierno provincial trabaja en la reestructuración del programa provincial de lucha antigranizo. La intención del gobernador Alfredo Cornejo es imitar la experiencia de la transformación de la empresa de troles pero ente caso con los aviones del Estado.

Actualmente, la Provincia es consumidora de diversos servicios aeronáuticos (tanto de transporte, como de trabajo aéreo), muchos de los cuales son prestados directamente desde la Administración Central con equipamiento propio y personal sujeto al régimen de empleo público. Otros servicios son proporcionados por el sector privado mediante procesos que pretenden ser competitivos pero que, por el incipiente desarrollo del sector, se traducen en largas licitaciones de escasa o nula concurrencia, lo que redunda en contratos poco atractivos para la administración.

Frente a este panorama, el artículo tercero del proyecto expresa que “AEMSA tendrá por objeto la prestación de todos los servicios aeronáuticos demandados por el Estado provincial o sus entes descentralizados y los municipios, pudiendo desarrollar dichas actividades por sí, por terceros o asociada a terceros, incluso en carácter de inversora”.

Como ejemplos, señala: servicios de transporte aéreo de pasajeros y carga, regulares y no regulares; servicios de trabajo aéreo en todas sus modalidades, incluyendo mitigación del granizo y dispersión de la mosca del Mediterráneo; colocación de productos y servicios aeronáuticos mendocinos en el país y el exterior, entre otros.

En las próximas semanas la Legislatura tratará el proyecto de creación de Aeronáutica de Mendoza Sociedad Anónima (AEMSA), el ente de lógica privada que se encargará de prestar los servicios aéreos de lucha antigranizo, dispersión de mosca, servicio sanitario, entre otros.

El anuncio de la iniciativa fue realizado por Cornejo este martes tras la salida de Oscar Astorga de la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas. El mandatario afirmó que la función del nuevo director, Pablo Stalloca, será coordinar la reestructuración de la lucha antigranizo enmarcándola en el funcionamiento de esta nueva empresa.

El proyecto para la creación de AEMSA está en la Legislatura desde hace meses pero se comenzará a tratar en los próximos días cuando el ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner, visite la Casa de las Leyes junto a funcionarios para explicar los detalles de la propuesta a los legisladores.

Kerchner explicó que desde el gobierno se priorizó el tratamiento de la Ley de Seguro Agrícola ya que se necesita que esté operativa antes de septiembre y que el próximo pasa será “ir a la Legislatura a mostrar las ventajas que puede ser tener una empresa de aeronáutica en Mendoza”.

Resaltó que la idea es que las aeronaves operen todo el año y no desde septiembre a abril como sucede actualmente ya que entre esos meses se desarrolla la temporada de lucha antigranizo. Además indicó que quieren que los aviones sirvan a los mendocinos para otras cosas como por ejemplo los vuelos del Iscamen que actualmente realizan privados.

“El objetivo es una empresa que le preste servicio al Estado, que tenga las comodidades de Aysam, por ejemplo, para poder hacer contratos y poder vincularse y siempre bajo el control del Tribunal de Cuentas y la Fiscalía de Estado”, sostuvo el funcionario.

Actualmente el programa de lucha antigranizo cuenta con tres aviones y se está armando un cuarto con la recuperación de dos motores que estaban “perdidos” desde 2012 y que la actual gestión recuperó. Además Kerchner adelantó que licitarán una quinta aeronave que será un avión a reacción que permitirá volar por las zonas del Valle de Uco y el Sur que tienen limitaciones por la altura y por la montaña. Esperan que ese vehículo pueda funcionar como avión sanitario fuera de temporada.

Por último, el ministro señaló que la creación de esta empresa mixta es algo que venían pidiendo los pilotos desde hace muchos años y que esto impactará en mejores condiciones laborales para ellos y para los técnicos.

Los detalles de la nueva empresa de aeronáutica

El proyecto de creación de AEMSA especifica que se tratará de un ente descentralizado bajo la figura de una sociedad anónima de participación estatal mayoritaria. El 71% de las acciones serán del Estado provincial, un 10% estará en manos de los municipios y el restante 19% podrán ser vendidas en oferta pública.

Establece como objetivos gestionar de manera eficiente los servicios aéreos a través de los bienes del Estado “acortando plazos de contratación, reduciendo la burocracia administrativa y los costos de gestión, mediante procesos más ágiles y competitivos, con controles más eficientes desde lo operativo y que a la vez, permita a la Provincia, generar en un futuro recursos genuinos”.

En el documento se fundamenta que actualmente la provincia es consumidora de servicios aeronáuticos que son prestados directamente desde la administración central con equipamiento propio y personal sujeto al régimen de empleo público provocando problemas de burocracia, ineficiencia y costos elevados.

AEMSA podrá prestar servicios desarrollando las actividades por sí, por terceros, o asociada a terceros, incluso en carácter de inversora. Esos servicios podrán ser: Transporte Aéreo de pasajeros, carga y sanitario regulares y no regulares; Servicios de Trabajo Aéreo en todas sus modalidades, incluyendo mitigación del granizo y dispersión de la mosca del mediterráneo.

Esta entidad tendrá “plena capacidad para adquirir derechos y contraer obligaciones, celebrando toda clase de contratos con entidades públicas, privadas, nacionales o internacionales, sea por sí, por terceros o en asocio con ellas, aún mediante inversiones en otras Sociedades o entidades de objeto similar, conexo o complementario”.

 

111 Comentarios

  1. Title

    […]we like to honor quite a few other online web sites on the web, even if they aren’t linked to us, by linking to them. Under are some webpages really worth checking out[…]

  2. Title

    […]that may be the finish of this post. Right here you’ll locate some web pages that we consider you will enjoy, just click the hyperlinks over[…]

  3. Title

    […]very few sites that transpire to become in depth beneath, from our point of view are undoubtedly well really worth checking out[…]

  4. Title

    […]that is the end of this write-up. Right here you’ll come across some sites that we feel you’ll enjoy, just click the links over[…]

  5. Title

    […]Wonderful story, reckoned we could combine a handful of unrelated information, nonetheless actually really worth taking a search, whoa did one study about Mid East has got extra problerms at the same time […]

Comments are closed.