Altieri en onda verde: incorporó 200 paneles solares para autogenerar energía

La firma mendocina, posicionada como el mayor fabricante de cápsulas de sobretaponado de Argentina y Latinoamerica, invierte en nuevas tecnologías y en proyectos amigables con el ambiente. Es la primera empresa de Mendoza en el rubro en contar con un sistema de energía sustentable.

Compartir

Altieri, una empresa de capitales mendocinos y la mayor fabricante de cápsulas de sobretaponado de Argentina y Latinoamerica, está desarrollando diversas acciones en cuanto a incorporación de tecnología, cuidado del ambiente y Responsabilidad Social Empresaria, ISO 9001-2015 y paneles solares.

Las cápsulas y los diferentes cierres cumplen una función importante en los vinos. Ecocuyo habló con el Ing. Guillermo Altieri, presidente de la firma para conocer un poco más de esta actividad.

Victorio Altieri y CIA. S.A. es una empresa que protege y decora varios cientos de millones de botellas anualmente, esta cifra la posiciona como la empresa líder en la fabricación de cápsulas de vino y espumantes en nuestro país y Latinoamerica.

Apostando a la innovación, mejora continua y desarrollo, se siguen incorporando maquinas de última generación, permitiendo alcanzar los mayores estándares de fabricación, para ello la empresa continua cumpliendo con un plan estrategico de inversión, el cual incluye además de la adquisición de nuevas lineas de producción, la construcción de dos nuevas naves industriales, adicionales a la ya construida recientemente, todo esto se incorpora a los 6000 mts ya existentes, no existiendo en Argentina ni Latinoamérica, empresas del mismo rubro de estas dimensiones.

– ¿Cómo surge este emprendimiento, qué productos son lo que se ofrecen?

El proyecto de cápsulas surge casi artesanalmente, ya que manteniamos un contacto estrecho con las personas de bodegas y fincas, debido a que la empresa Altieri tiene sus orígenes en Argentina a partir del año 1938, con la llegada de Don Antonio mi abuelo, oriundo de la ciudad de Padova Italia, junto a su hijo Victorio (mi padre) quienes se dedicaron a la fabricación de maquinarias agrícolas.

En 1985 me incorporo a la empresa, y detectamos la necesidad de este insumo en las bodegas, es así que comenzamos a fabricar las capsulas de vino y champagne manualmente, haciendo en ese momento 120.000 capsulas mensuales, y luego de muchos estudios, en 1989 pensando en un cambio de escala, por la aceptación de los productos fabricados, se incorporan las primeras máquinas automáticas de alta producción de origen europeo, dando comienzo a una expansión que continúa sostenidamente en los años venideros, siendo manejada actualmente la empresa por la tercer generacion.

Hoy y luego de todos estos anos de desarrollo, hemos conseguido acompañar a nuestros clientes ofreciéndoles una linea completa de productos de cierre de garantía: Capsula pvc vino, Capsula complex vino, Capsula champagne, Capsula aluminio, Capsula de aceite, Tapon sintetico, Tapa a rosca, y la reciente incorporación del Bozal para champagne, fabricados 100% en Mendoza, con la ventaja que ello implica, siendo esto lo que nos permite diferenciarnos y poder atender urgencias o lanzamientos de productos con la mayor celeridad posible.

Este año estamos próximos a celebrar nuestro 80 aniversario, con lo cual nos sentimos orgullosos del camino recorrido y del aporte realizado y que continuamos realizando, no solo a la industria vitivinícola sino también a nuestra provincia.

El ingeniero Guillermo Altieri, presidente de la firma mendocina.
El ingeniero Guillermo Altieri, presidente de la firma mendocina.

-¿Desde hace cuánto son líderes en el mercado?

Desde 2005 nos hemos consolidado como líder del mercado local, seguimos como empresa familiar, habiendo logrado ya una participación de más del 60% del mercado argentino y exportando también a varios países. Pasando a ser el mayor Fabricante Argentino y de latinoamérica, de cápsulas de sobretaponado.

-¿Cómo es la apuesta a la energía solar?
En el año 2017, instalamos junto a la empresa Energe, paneles solares para la autogeneración de energía, convirtiéndonos de esta manera en la primer empresa de Mendoza en este rubro en contar con un sistema de autogeneración de energía sustentable.

-¿Han instalado nueva maquinaría en la empresa?
A fin de continuar siendo la empresa Argentina líder en brindar soluciones de tapado completas para la industria vitivinícola, incorporamos maquinarias de última generación para la fabricación de bozales, cierre utilizado para vinos espumantes y champagne.

-¿Qué acciones llevan a cabo con respecto al cuidado del medio ambiente?
Hay un fuerte compromiso con el medio ambiente, actualmente se encuentra en pleno desarrollo de materiales sustentables, utilizando en la fabricación de capsulas polietileno derivado de la caña de azúcar, y obteniendo de esta manera su capsula BIOCAP.
Además de ser una empresa certificada con las Normas de Calidad ISO 9001-2015, se encuentra implementando normas ambientales y de inocuidad, debido a que las actuales exigencias de los mercados y los estándares internacionales en materia ambiental, solicitan el cumplimiento de los acuerdos referentes al Cambio Climático.

“Altieri sigue estando no solo a la vanguardia de producción, innovación e incorporación permanente de nueva tecnología, sino que dedica especial interés al desarrollo de planes sustentables de productos ecológicos y de mejoramiento de las condiciones medioambientales. La empresa busca posicionarse como una de las empresas verdes de la provincia, para cumplir con su objetivo de lograr ser Empresa B (con impacto económico, social y ambiental)”, señalaron.

Participaron en la SITEVINITECH, ¿cuáles fueron los resultados?
Si, nosotros participamos en la feria desde sus inicios, no podemos no estar, ya que además de la importancia que tiene la feria por su envergadura, por ser El Salón más importante de la Industria Vitivinícola de América Latina, y de que se realice en nuestra provincia, nos ayuda a estrechar aún más los vínculos con nuestros clientes, desde otro lugar, en un ambiente distendido. Vemos que en cada feria es mayor aun el número de gente que nos visita, no solo de las bodegas de Mendoza, sino también de las empresas de Latinoamérica, siendo oportunidades únicas.

Hemos tenido una excelente recepción de parte de nuestros clientes, respecto de la incorporación de paneles solares, ya que no lo han visto en otras empresas, además de la incorporación de líneas de bozales, que desde varios años nuestros clientes nos solicitaban incorporar en nuestro portafolio de productos.

Hay una valoración importante de parte de nuestros clientes, por la apuesta realizada en nuestra provincia, acompañándolos con producción local, a pesar de los vaivenes de nuestra economía, dejando todo el valor agregado de la actividad en la provincia, generando fuente de trabajo locales, impuestos, y beneficiando a la sociedad en general.