Analizan el desarrollo y la innovación en la vitivinicultura argentina

La Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR) celebrará los próximos 1 y 2 de diciembre, en el Gran Hotel Uspallata de Mendoza, las Jornadas Estratégicas 2017: “Desarrollo e innovación en la vitivinicultura argentina”.

La jornada se realizará hoy y mañana en el hotel Uspallata.
Compartir

La Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR) celebrará los próximos 1 y 2 de diciembre, en el Gran Hotel Uspallata de Mendoza, las Jornadas Estratégicas 2017: “Desarrollo e innovación en la vitivinicultura argentina”.

Desde los inicios del Plan Estratégico Vitivinícola 2020, los actores de la cadena reconocieron que el logro de los objetivos estratégicos era factible de ser alcanzados, en la medida de producir innovaciones en la vitivinicultura argentina.

Este año, para las Jornadas Estratégicas 2017, la COVIAR se propone actualizar el diagnóstico sobre la capacidad de la cadena vitivinícola para desempeñarse con éxito en los mercados. Las innovaciones en productos, procesos, cambios organizacionales y cambios en comercialización juegan un papel central en el desarrollo de esa capacidad, por lo cual la innovación será el eje del análisis.

A los efectos de la evaluación y ajuste del PEVI, periódicamente la COVIAR organiza un evento de análisis y revisión estratégica anual, en la cual el Directorio de la Institución y referentes calificados de la industria, llevan a cabo la reflexión y análisis objetivo sobre algún aspecto que se pone en foco.

Esto supone el abordaje de las temáticas en reuniones técnicas, foros reducidos y foros ampliados a través de los cuales se define, para cada uno de los programas, proyectos y acciones específicas, en marcha o en formulación, instancias de análisis, planeamiento, desarrollo de actividades y monitoreo y evaluación, a través de las cuales es posible observar el estado de avance, revisión, actualización, validación o corrección de las líneas de acción.

Tal como ha sucedido en las jornadas de ediciones pasadas, representantes de la vitivinicultura argentina se reunirán durante dos días para analizar, en este caso, el desarrollo y la innovación de toda la cadena de la industria y los participantes priorizarán acuerdos para llevar a cabo las acciones necesarias que redundarán en mejoras para el mediano y largo plazo.

Contenidos sobre los que se organizarán las presentaciones y mesas de trabajo

  • VECTORES DE INNOVACIÓN EN EL MERCADO Y LOS CONSUMIDORES – Disertante Guillermo Oliveto (Director de la Consultora W)

¿Cuáles son las innovaciones que le pueden permitir a la cadena de valor vitivinícola reimpulsar el consumo de vinos en Argentina y continuar posicionado los vinos en el exterior? Un análisis exhaustivo de las innovaciones de los competidores como así también de productos de consumo masivo son la base para este análisis: innovación en productos, calidad, packaging, gestión empresarial, promoción, marketing y relación de los productos con la sociedad son algunas de las variables o vectores de innovación que analizaremos.

La necesidad de innovar, en un panorama crítico para la cadena de valor vitivinícola.

  • COMPETITIVIDAD E INNOVACIÓN. LA IMPORTANCIA DE LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO – Disertante Fernando Porta (Director Académico del Centro Interdisciplinario de Estudios en Ciencia, Tecnología e Innovación)

Para profundizar el análisis de la innovación en la cadena vitivinícola, es muy importante establecer el marco sobre el cual se va a llevar adelante en análisis y la discusión, y analizar relaciones entre innovación, desarrollo y empleo.

¿Cuáles son las trayectorias de innovación de los países y cuál es la relación entre innovación y desarrollo? ¿Cómo garantizar que el crecimiento de la productividad no lesione la capacidad de incorporación de empleo, sino que por el contrario la amplíe? ¿Cuáles son los requerimientos de acción público-privada en este sentido? Algunas de las cuestiones que intentará responder esta presentación.

  • GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN EN LAS ORGANIZACIONES – Disertante Raúl Amiles (Presidente de Ventalum, empresa proveedora de la industria automotriz).

¿Cómo es posible realización actividades de innovación en las organizaciones públicas y privadas? ¿De qué manera se pueden incorporar las innovaciones en productos, procesos, cambios organizacionales y en la comercialización? ¿Qué impacto tiene la innovación en términos económicos, organizacionales y sociales para las empresas? Interrogantes que buscará dar respuesta esta presentación a través de experiencias concretas: importancia del desarrollo de proveedores –políticas de largo plazo y capacitación–, innovaciones en calidad, cumplimiento de estándares internacionales, relaciones comerciales y adecuación de leyes y marcos legales en relación a las innovaciones.

  • VECTORES DE INNOVACIÓN EN LA OFERTA VITIVINÍCOLA. BODEGAS Y ESTABLECIMIENTOS ELABORADORES – Disertante Daniel Rada (Director del Observatorio Vitivinícola Argentino)

Identificar los factores críticos tecnológicos, de procesos y

organizativos en el eslabón industrial vitivinícola, considerando las variables con mayor importancia relativa en la elaboración es fundamental.

Aparecen aquí elementos que afectan la calidad de la producción en la etapa de procesamiento industrial y opciones de mejora a través de actividades de modernización e innovación, como así también factores críticos vinculados a las condiciones que afectan la sustentabilidad del complejo y opciones de mejora a través de actividades de modernización e innovación.

  • VECTORES DE INNOVACIÓN EN LA OFERTA VITIVINÍCOLA. PRODUCCIÓN PRIMARIA – Disertantes Maximiliano Batistella (Director del Estación Experimental Agropecuaria del INTA San Juan); Alfredo Aciar (jefe de Gabinete del Ministerio de Economía del Gobierno de Mendoza) y Martín Kaiser (Bodega Doña Paula)

El desarrollo del sector vitivinícola argentino se inscribe en los escenarios mundiales de mayor demanda de alimentos de calidad, tanto en el mercado externo como en el interno, en un contexto de mayor presión sobre los recursos naturales y cambio climático.

En esta exposición se discutirá sobre los factores que afectan la productividad de la producción en la etapa primaria y opciones de mejora a través de actividades de modernización e innovación. Se desarrollará una metodología que permita comparar estándares de rendimiento y productividad de la vitivinicultura argentina con determinados benchmark regionales e internacionales.

Eficiencia en el uso de los recursos, adecuación del material genético a las demandas del mercado y condiciones agroclimáticas y tecnificación de la cosecha son algunos de los tópicos que se abordarán.