Anuncian la recuperación de la Bodega Carricondo en Junín

Desde hace años está cerrada por problemas económicos. La Provincia aportará, a través del Fondo de Transformación y Crecimiento, $25 millones para la recuperación de la bodega.

Compartir
El Gobierno anunció la recuperación de una bodega tradicional de Junín que desde hace años está cerrada por problemas económicos. Pérez entregó al Intendente Abed una copia del proyecto de ley que enviará el lunes a la Legislatura por el que solicita autorización a la Legislatura Provincial para aportar fondos a Junín, a través del Fondo de Transformación y Crecimiento, de $25 millones para la recuperación de la bodega Carricondo.

“Con la reactivación de la planta se agregará valor a la producción local, logrando la continuidad de los procesos productivos y de generación de empleos, además de tener intervención en la regulación del precio en el mercado y mejorar la competitividad de los pequeños productores”, señaló el gobernador al anunciar el acuerdo con Abed.

También explicó que esta bodega elaboraba el vino Pecarí: “hace unos 8 años que está inactiva y nosotros también queremos que toda la economía que esta firma movilizaba vuelva a tener vida, por ello apoyamos la decisión de recuperarla”.

El artículo 1 del proyecto de ley enviado por el Ejecutivo a la Legislatura pide autorización para capitalizar al FTyC con $25 millones de pesos, suma que será afectada al otorgamiento de un préstamos a la Municipalidad de Junín para adquirir la planta concentradora de mosto, bodega, depósitos y maquinarias de la Bodega Carricondo.

La firma Pedro Carricondo e Hijos S.R.L. cuenta con una planta industrial de bodega con capacidad de seis millones de litros, una planta concentradora con una capacidad de producción de 16.000 toneladas de mosto concentrado por año, una fraccionadora y además con depósitos de gran magnitud que permitirían el desarrollo de actividades indispensables para paliar la profunda crisis vitivinícola todos los aspectos de la industria y en especial de la zona. Esta bodega tuvo en su momento una gran participación en el mercado interno y externo, y fue innovadora en presentar vinos en envases tetrabrik con la renombrada marca Pecarí.

El ministro de Agroindustria, Marcelo Costa, presente en el acto acuerdo con Junín, explicó que la bodega “va a servir como reguladora del precio de la uva, mosto y el vino. En el corto plazo va a empezar a comprar uva para elaborar mosto y vino de muy buena calidad con una iniciativa que se trabaja de forma conjunta entre el Gobernador Francisco Pérez y el Intendente Mario Abed”.

“Es una bodega muy importante, totalmente desarrollada a nuevo, que entró en concurso y lo que va a hacer el municipio es comprar la quiebra para trabajarla a través de diferentes cooperativas y asociaciones del departamento”, indicó Costa.

El Intendente Abed, por su parte, agradeció el apoyo recibido del Gobernador Pérez con quien ha venido trabajando hace tiempo. “Esto no se puede llevar adelante si no hay un convencimiento de ambas partes. Esto es algo que comenzamos con Paco y espero que pronto podamos cortar la cinta. Le vamos a dar la herramienta que necesita el productor para defender su producción y con un precio cuidado y respetado”, sostuvo.