El Club Gourmet Mendoza realizó el viernes por la noche su XXI Entrega de Premios en su Cena Anual, realizada en Bodega Sin Fin, donde se entregaron los “Premios y Distinciones 2018”.

El grupo denominado “Los Caballeros de la buena mesa”, que visita restaurantes y bodegas calificando gastronomía y vinos en cada encuentro, entregó los premios a los ganadores, en su tradicional cena anual de gala, que diastingue a los más destacados en los distintos rubros de acuerdo a sus visitas del año anterior.

El Club Gourmet Mendoza, fue fundado el 3 de Julio de 1998, por un grupo de amigos amantes de la buena cocina y del buen vino, que decidieron reunirse una vez por mes para degustar exquisitos platos, beber los mejores vinos y compartir gratos momentos juntos, y el paso del tiempo, las ideas intercambiadas y sugerencias aportadas, fue haciendo de este Club un importante generador de grandes cambios y mejoras en la gastronomía mendocina.

Para ello, el Club cuenta con un sistema de votación anónima, entre sus miembros, que se realiza cuando el encuentro ha finalizado donde se hace un exhaustivo análisis, otorgándole un puntaje a cada plato y bebida, y el resultado es que al comenzar el año siguiente -generalmente en el mes de marzo- se realiza esta cena, con invitados especiales, donde se premia a la Mejor Cocina Gourmet, a la Regional y a la mejores Vinos del año.

Desde la institución sin fines de lucro, aclararon que cada uno de sus integrantes abona una cuota mensual y su tarjeta a cada cena.

Los premios entregados anoche fueron: Para la categoría Gastronomia, “Premios Oro”: Plato Gourmet Mejor Calificado, “Resto Maria” (Bodega Séptima); Plato Regional Mejor Calificado, “Resto Finca Bodega Agostino”; Mejor Cocina Gourmet 2018, “Resto Hotel Diplomatic“; Mejor Cocina Regional 2018, “Resto Abrasado” (Bodega Los Toneles).

Los premios anunciados fueron:

GASTRONOMIA – “PREMIOS ORO”

  • Plato Gourmet mejor calificado: Restó María – Bodega Séptima
  • Plato Regional mejor calificado: Restó Finca Bodega Agostino
  • Mejor Cocina Gourmet 2018: Restó Hotel Diplomatic
  • Mejor Cocina Regional 2018: Restó Abrasado – Bodega Los Toneles

GASTRONOMIA “PREMIO PLATINUM”

  • Mejor lugar visitado 2018: Bodega Andeluna

VINOS DISTINCIONES “ORO”

  • Bodega Benegas – Benegas Lynch Cabernet Franc
  • Casa Petrini – Petrini Roca Volcánica 2017
  • Bodega Séptima – Séptima Obra Cabernet Franc
  • Bodega O Fournier – Alfa Crux Blend 2002
  • Bodega Agostino – Agostino de la Cava Blend 2014
  • Bodega Andeluna – Altitud Merlot
  • Bodega Los Toneles – Abrasado Unique Parcel Malbec

VINOS DISTINCIONES “PLATINUM”

  • Bodega Riccitelli Wines – Riccitelli & Fathr Malbec Cabernet Franc
  • Bodega Rutini Wines – Rutini Apartado Gran Malbec

PREMIO ESPECIAL TERCER AÑO CONSECUTIVO

  • Mejor pastelería de Mendoza: Brillat Savarin

Testimonios

Mariano Di Paola, sobre la distinción obtenida, le dijo a Ecocuyo: “Esto es algo muy lindo, que venga de esta gente que está trabajando, bueno trabajar es un decir porque cuando uno lo que hace con alegría y con pasión, más que trabajo es una diversión, y ellos han logrado estas reuniones, con platos exquisitos e incorporando al vino, ya que hoy una cosa sin la otra no puede ir. Pero sobre todas las cosas quiero felicitar al Club Gourmet Mendoza por un trabajo tan fino y tan lindo que vienen haciendo de tantos años, y que tanto bien le hace a la provincia”.

Sobre el vino que obtuvo la máxima distinción con el Premio Platinum, el reconocido enólogo, explicó: “Es el Apartado Gran Malbec que hace ya un tiempo que lo estamos produciendo, y nos ha dado muchas satisfacciones a nivel mundial. Este es el vino que fue elegido para el G20, para la comida de los Presidentes en el Teatro Colón, y justo salió la etiqueta al lado de Xi Jinping, y no sé de dónde salieron esas fotos al lado del presidente chino que circularon, pero nuestro distribuidor en China dijo que quería todo lo que tengamos de ese vino, se lo llevó, y sólo nos quedaron 200 cajas, por lo tanto no lo pudimos vender más…pero es una anécdota linda y simpática”.

Aprovechamos para preguntarle cómo viene esta vendimia, y dijo: “Es muy linda, con muy buena sanidad y muy buena calidad. En este momento estamos con los tintos, con un fin de semana frío y sobre todo en Valle de Uco donde las temperaturas estuvieron muy cerca del punto de congelación. Yo creo que si bien no se dañaron las uvas, pero si se ha actualizado el calendario. O sea que ayer empezó el otoño y las plantas ya han empezado a sentir eso, por lo que yo creo que en cualquier momento la planta va a dejar de trabajar y por lo tanto hay que sacar toda la uva”.

En ese sentido lo consultamos si se está adelantando la cosecha de los vinos premium, a lo que Di Paola, afirmó: “Yo creo que sí, así como se demoró un poquito el inicio de la cosecha, ahora va a terminar adelantándose”.

El chef Pablo Marigliano, de Bodega Andeluna, que consiguió el premio mayor en gastronomía, en diálogo con Ecocuyo, al ser consultado sobre el significado de este premio para él afirmó: “Significa mucho, porque también es un reconocimiento al trabajo, a la responsabilidad en cada elección de esos productos, significa tener un gran equipo y ser parte de ese equipo, no solamente en lo que respecta a la cocina, sino también al servicio, a la recepción, a la parte de hospitalidad y es mi primer premio en Mendoza”.

El chef Pablo Marigliano, de Bodega Andeluna

El chef, oriundo de San Pedro en la Provincia de Buenos Aires, y con mucha experiencia como chef ejecutivo fuera del país, explicó que “apenas estuve los últimos 3 meses en el 2018, y ya recibir este premio quiere decir que estamos encaminados y que vamos a ir por más”.

El presidente del Club Gourmet Mendoza, Jorge Nelson Ripa, le dijo a Ecocuyo: “Para nosotros es una satisfacción muy grande estar en esta 21 entrega de premios, porque el Club después de todo este tiempo con la cena de los segundos martes de cada mes, creo que contribuimos con ese granito de arena para difundir y promocionar la gastronomía, los vinos y los lugares de Mendoza”.

El titular de “Los Caballeros de la Buena Mesa”, analizó: “El Boom vitivinícola de Mendoza llegó a todos los lugares del mundo, hizo conocer a nuestros mejores vinos, aquella cepas de Malbec, otros varietales nuevos, los cabernet, hay varietales que antes no se conocían y el vino tomó un gran impulso”, pero se preguntó “¿qué pasó con la gastronomía?”, y explicó que “cuando nosotros comenzamos allá por 1998 quizás no acompañaba, era muy incipiente, en cambio luego dio un vuelco fundamental, y a través de los años hoy la gastronomía ha hecho crecer con las bodegas, con los restaurantes, los chef que han venido de afuera y los chef nuestros locales. Y entonces tenemos una gastronomía que ha convertido a Mendoza en un polo gastronómico”.

Jorge Ripa, el “alma pater” del Club del Gourmet, entrevistado por el periodista Oscar Pinco,

En ese sentido, apuntó que “nosotros lo que queremos demostrar con el Club Gourmet Mendoza, y contribuir a difundirlo, que también estos lugares son para nosotros, los mendocinos, no sólo para los turistas y extranjeros. Y entonces esa es nuestra satisfacción. Cómo Club destacamos, premiamos, y distinguimos a la gastronomía, a los vinos, y a los lugares de Mendoza.

Finalmente, Ripa adelantó que para este 2019 “se viene mucha Innovación, gente nueva, una renovación en el Club, vamos a descubrir nuevos lugares, y la idea es seguir en esto, promocionando y difundiendo con algunas ideas innovadoras que nos la proponen los mismos chef”.