Areas petroleras: se definen las empresas con mejor oferta económica

El Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía abrió a fines de abril los sobres tipo A de cinco empresas que se presentaron en la licitación de nueve áreas hidrocarburíferas de exploración y dos de explotación. Las ofertas fueron en total 12, ya que los interesados, en muchos casos, presentaron propuestas por más de un área. […]

Compartir

El Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía abrió a fines de abril los sobres tipo A de cinco empresas que se presentaron en la licitación de nueve áreas hidrocarburíferas de exploración y dos de explotación.

Las ofertas fueron en total 12, ya que los interesados, en muchos casos, presentaron propuestas por más de un área. Luego de analizar estas propuestas y siguiendo el proceso licitatorio, se estima que el próximo 24 de mayo se conocerán las propuestas de inversión, que conforman el sobre B.

Los oferentes fueron YPF, que se presentó en cinco proyectos; El Trébol, que ofertó en tres áreas, y Aconcagua Energía, que realizó ofertas para dos áreas; G y G Service Oil y Selva María + Integra Oil, que se mostraron interesados en un solo proyecto.

Esta licitación incorporará a la actividad petrolera 6.000 km2 de superficie en exploración, generará incontables fuentes de trabajo directo e indirecto y favorecerá el desarrollo de la cadena de proveedores locales que suministran bienes y servicios a la actividad petrolera.

Martín Kerchner, ministro de Economía, explicó: “Las empresas que tengan verdaderamente un respaldo económico serán las que se encuentren en condiciones de dar a conocer sus ofertas, que esperamos que en los próximos cinco años ronden los $1.000 millones. El objetivo es que compitan por quién va a invertir más y más rápido”.

Las áreas

Las áreas que serán concesionadas para explotación son Puesto Pozo Cercado Oriental, en Tupungato, y Atuel Norte, ubicada entre San Rafael y Malargüe, que fue devuelta por la empresa Tecpetrol luego de 25 años de explotación.

Las que fueron licitadas para trabajos de exploración corresponden a las áreas Los Parlamentos en San Rafael, Puesto Pozo Cercado Occidental, en Tupungato, y siete en Malargüe, entre las cuales se destacan Boleadero, Atuel Norte, Loma Cortaderal-Cerro Doña Juana, Ranquil Norte, CN VII-A, Chachahuén Oeste y CN III Norte, que comparte territorio con San Rafael.