Arranca hoy en Mendoza el primer Congreso Internacional de Gestión del Agua

Será el 21 y 22 de noviembre en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNCuyo. Habrá mas de 50 disertantes internacionales, nacionales e provinciales.

Compartir

Con la premisa de lograr una eficiente gestión del agua, los días 21 y 22 de noviembre se llevará a cabo en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNCuyo un encuentro que busca abordar desde la experiencia comparada la gestión del agua, tanto en sus aspectos legales como técnicos. Más de 50 expositores y especialistas internacionales, nacionales y provinciales participarán en el congreso.

Esta propuesta se enmarca dentro delos festejos del Mes del agua, que tiene como eventos de gran significancia para la comunidad hídrica, la elección de la Reina Provincial del Agua y este I Congreso Internacional del Agua, entre otros eventos. Este encuentro, de gran relevancia, es la primera vez que se desarrolla con esta magnitud en nuestra provincia.

Una eficiente gestión del agua requiere no sólo del implemento de políticas vinculadas a generar oferta de recurso sino también, en concordancia, que se implementen mecanismos de gestión de la demanda de agua con un enfoque estratégico del recurso hídrico. Este será el eje central de las exposiciones que abordarán la experiencia comparada en gestión del agua, tanto en sus aspectos legales como técnicos en Argentina, Australia, Francia, Chile, España, Estados Unidos e Israel.

El congreso cuenta con el auspicio y colaboración de la UNCuyo y sus facultades de Derecho, Ciencias Agrarias e Ingeniería; el Foro Diplomático de Mendoza, el Instituto Nacional del Agua (INA) y la Red Integral para la Gestión del Agua (RIGA). El mismo es gratuito y con inscripción previa en la web www.irrigación.gov.ar

Las ponencias

Los disertantes convocados poseen un alto nivel de experticia y provienen tanto de diferentes países del mundo, donde el agua es un bien escaso, como Israel; como así también de nuestro país y la provincia.

El Dr. Federico Estrada Lorenzo, experto españolen recursos hídricos será quien inaugure el panel de exposiciones la primera jornada con una clase magistral sobre ‘Planificación y gestión de los recursos hídricos en España’. Seguidamente, el Ing. Luis Loyola, tratará la ‘Experiencia de la FAO en gestión de recursos hídricos’ en la segunda y última charla magistral de ese día martes.

El miércoles 22 de noviembre, los expertos australianos Damian Pearson y Allen Peterson serán los encargados de desarrollar uno de los momentos más importantes cuando implementen la ronda técnica empresarial sobre sistemas de riego de Rubicon, BRL y Aqwise, mientras que en horas de la tarde, en representación de nuestro organismo, el Director de Gestión Hídrica de Irrigación, Rubén Villodas presentará el Pronóstico de Escurrimiento para Mendoza 2017-2018.