Cambió el mensaje: ahora los bodegueros invitan a tomar vino “como más te guste”

En el marco de la octava edición del Día Mundial del Malbec y bajo el concepto “Con vino es mejor. Tomalo como más te guste”, la industria mira casi con arrepentimiento al mercado interno.

Compartir

Hace unas semanas un audio de Whatsapp generaba una interesantísima polémica dentro de la industria del vino. Allí, un empresario gastronómico se quejaba de que muchas bodegas le habían “escupido en la cara” a sus clientes históricos diciéndoles que el vino no se podía cortar con soda o hielo. Acusando el golpe, el Fondo Vitivinícola de Mendoza invita a la celebrar el Día Mundial del Malbec bajo el concepto “Tomalo como más te guste”.

El audio se hizo viral y -si no lo escuchaste- vale la pena hacerlo aquí. Allí se escucha a un anónimo empresario de la gastronomía diciendo verdades durísimas a las bodegas: “.. 50 gerentes conchetos, recontrapelotudos… dejaron a la gente común fuera del mercado, hicieron que fuera vergonzante tomar un vino de mesa en (envase) Tetra”.

Ver también: El audio viral que generó una polémica en la industria del vino de Mendoza 

Ese mensaje -que se viralizó rápidamente en la industria y llegó a los medios masivos- parece que caló hondo en el sector. En el marco de la octava edición del Día Mundial del Malbec y bajo el concepto “Con vino es mejor. Tomalo como más te guste”, la industria mira casi con arrepentimiento al mercado interno.

Atrás parecen haber quedado los años donde enólogos y sommeliers, auspiciados por bodegas, hablaban del “estrés” que sufría el vino si se lo descorchaba fuerte, mientras nos invitaban a descubrir aromas y sabores insólitos en un copón de US$ 100.

La campaña “Tomalo como más te guste” fue creada por el colectivo Bodegas de Argentina para la celebración de “La Semana del Malbec” que se celebrará del 16 al 22 de abril en Buenos Aires.

“Venimos trabajando fuertemente para instalar La Semana del Malbec y este año se realiza una acción diferente cuyo objetivo es generar impacto en la comunicación del vino, bebida que es parte de nuestras raíces, de nuestra cultura y tradición, que debe mantenerse vigente y presente en la mesa de todos los argentinos”, resume Walter Bressia, Enólogo y Presidente de Bodegas de Argentina.

Con el consumo de vino en retroceso y una cada vez más sólida industria de la cerveza, la pregunta del empresario gastronómico queda abierta: ¿estarán los productores de vino en condiciones de recuperar el centro de la mesa de los argentinos?