Reciba diariamente nuestro Newsletter con las mejores noticias de economía y negocios de Mendoza y la región.

Suscríbase aquí

Asinmet pide por la adhesión provincial a la Ley de ART

En los próximos días la Legislatura tratará la modificación del régimen de Aseguradoras de Riesgo de Trabajo (ART), hoy vigente a nivel nacional. Advierten desde la cámara de empresarios metalúrgicos que aliviaría la alta litigiosidad laboral que enfrenta la Industria.

Compartir

Luego de aprobarse en el Congreso resta el acompañamiento de cada una de las provincias para lograr poner en práctica la nueva herramienta de ART. Desde la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la Provincia de Mendoza afirman que potenciaría radicalmente a la Industria, generando así mayor empleo y evitando innumerables costos legales.

El Ministro de Trabajo, Jorge Triaca, instó a los sectores empresarios a apoyar la iniciativa especialmente en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Mendoza. Y es que desde el área advierten que la “industria del juicio” suele ser un obstáculo no sólo para el empleador, sino también para el Estado y los trabajadores.

Las últimas estadísticas publicadas desde la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) indican que las provincias que ya adhirieron a la Ley han reducido fuertemente la litigiosidad, como es el caso de CABA en un 24% y Córdoba en un 11%. Hoy por año los juzgados laborales reciben más de 120 mil causas aunque sólo pueden tratar 35 mil y el costo promedio por juicio es de $260 mil.

Los alcances de la Ley 27.348 de reforma al régimen de ART se vislumbran como una oportunidad “de mejorar la competitividad de las empresas, y por consiguiente, la economía provincial. El desorden legal, a su vez, genera que las alícuotas promedio de las ART no hayan parado de incrementarse”, destacan desde ASINMET.

Mendoza tiene la chance de lograr la adhesión en los próximos días y los empresarios depositan sus esperanzas en encontrar una salida a una de las grandes dificultades que aquejan a la actividad. “La adhesión a la Ley sería una gran ayuda a Industrial local, consolidaría mayores competencias y empleo a la matriz productiva de Mendoza.”