Avanza el Perilago de Potrerillos: un proyecto recreativo, turístico y urbanístico

Ya tiene media sanción el proyecto de desarrollo público-privado del Perilago Potrerillos.

Compartir

Ya tiene media sanción el proyecto de desarrollo público-privado del Perilago Potrerillos. Este histórico proyecto que fue postergado a lo largo de varios gobiernos para posibilitar el desarrollo recreativo, turístico y urbanístico de las tierras del Perilago Embalse Potrerillos, se convirtió recientemente en ley con 35 votos positivos en el Senado provincial luego de haber sido presentado por el secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance.

Con esto el Gobierno busca implementar un sistema de financiamiento público y privado para que el peso monetario no recaiga exclusivamente en el Estado. El objetivo es facilitar al Poder Ejecutivo la creación y conformación de fideicomisos u otras herramientas de contratación a través del régimen público-privado en el marco de las leyes 8992 y 5507.

Este intercambio entre el sector público y privado busca ampliar las posibilidades de inversión en infraestructura y servicios mediante un sistema que distribuya equitativamente los riesgos entre los participantes.

El artículo 52 de la Ley 6498 faculta al Poder Ejecutivo Provincial a reglamentar el ordenamiento territorial y la urbanización de las zonas de influencia del embalse Potrerillos, pudiendo otorgar concesiones, autorizaciones o permisos vinculados con el uso del espejo de agua y las tierras del perilago. En ese marco, el Poder Ejecutivo, mediante el Decreto 280/02, aprobó la zonificación de usos y delimitación de áreas en la zona.

La ley tuvo modificaciones de la oposición y se trabajó en conjunto con todos los bloques partidarios sobre los 4 artículos que incluye el proyecto. En una sesión especial de la Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales (LAC), el secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance, explicó el proyecto que él mismo presento en la Legislatura para su tratamiento.

La sanción final la deberá dar la Cámara de Diputados, para que este proyecto que ya cuenta con media sanción en la Cámara Alta sea ley y pase a la promulgación del Poder Ejecutivo Provincial.