BID en Mendoza: foro empresarial para líderes del sector privado y gobiernos de la región

Durante la jornada, también se tratará el desarrollo de la infraestructura regional a través de alianzas público-privadas, oportunidades de inversión en infraestructura argentina, economías locales como motor para el desarrollo y una mayor integración regional.

Compartir

El Gobierno de la República de Argentina y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) están organizando conjuntamente el Foro Empresarial “Integración inteligente con el mundo: promoviendo las economías regionales y la inversión en infraestructura”, que tendrá lugar el viernes 23 de marzo en el Hotel Intercontinental en Mendoza.

El encuentro será una oportunidad para que los líderes del sector privado y los gobiernos de la región puedan discutir sobre las oportunidades, prioridades y desafíos para el crecimiento económico y la competitividad global de América Latina y el Caribe (ALC), haciendo énfasis en la integración regional, el rol de las economías regionales como motor para el desarrollo y la inversión en infraestructura necesaria para potenciar el desarrollo de la región.

El Presidente de la República Argentina, Mauricio Macri, tendrá a su cargo el discurso inaugural, luego de las palabras de bienvenida del presidente del BID, Luis Alberto Moreno.

Presentaciones especiales

En el marco del Foro, el ministro de Finanzas de Argentina, Luis Caputo, realizará una presentación sobre las oportunidades de inversión en Argentina.

Luego, con Agustín Aguerre, gerente de Infraestructura y Energía del BID, como moderador, participarán los panelistas Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda y Crédito Público de Colombia; Pablo Quirno, jefe de Gabinete del Ministerio de Finanzas de Argentina; Katia Bouazza, codirectora de Banca Global para América Latina, HSBC; Elva Williams-Richards, vicepresidenta de Port Authority of Jamaica; Jay Collins, vicepresidente de Banca Corporativa e Inversión, Citi; Antonio Domínguez, director general para Sudamérica, Maersk Line.

Más tarde, el gerente general de BID Invest, James P. Scriven, compartirá con la audiencia cómo el BID Invest apoya al sector privado de ALC a través de soluciones financieras innovadoras en forma de préstamos, inversiones de capital y garantías, y servicios de asesoría en sectores estratégicos como infraestructura, energía, transporte, agua y saneamiento, agronegocios, telecomunicaciones y turismo sostenible, entre otros.

El Foro ofrecerá un ámbito ideal para que los participantes puedan interactuar, promoviendo la identificación de oportunidades de negocios y la cooperación público-privada. En ese sentido, en el marco del Foro habrá stands institucionales de las provincias argentinas para promover oportunidades de inversión.

Economías locales, motor para el desarrollo

Las economías locales cumplen un rol fundamental en el desarrollo de los países de América Latina y Caribe, compitiendo activamente en los mercados globales. Esto se debe principalmente a que la producción internacional, el comercio y las inversiones están cada vez más organizadas dentro de las cadenas de valor mundiales (CVM), donde se ubican las diferentes etapas del proceso de producción a través de diferentes países.

El panel discutirá cómo las economías locales pueden desarrollar medidas de conectividad que reduzcan los costos transaccionales y mejoren la eficiencia de la cadena de suministro para lograr insertarse de forma competitiva en las CVM y lograr un crecimiento sostenible.

La moderadora de este segmento será Ana María Rodríguez-Ortiz, gerente de Instituciones para el Desarrollo del BID. Los panelistas serán Rogelio Frigerio, ministro del Interior de Argentina; Welby Leaman, director senior de Asuntos Públicos Globales de Walmart; Rafael Torres Ramos, director del Centro Logístico Jalisco de México; Luis Robbio, CEO y fundador de Belatrix de Argentina; Rosario Bazán, gerente general de Danper de Perú; Sindy Sevilla, fundadora de S.B. Café Los Santos de Costa Rica.

De Mendoza al mundo

Será el turno del Gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, para presentar la provincia ante el mundo. El mandatario anfitrión tendrá la posibilidad de realizar una exposición especial sobre las particularidades y atractivos principales de Mendoza.

La ubicación geográfica de la provincia permite transformarla en un punto de integración regional que favorece notablemente la economía y el comercio de Sudamérica. Este y otros puntos, como el vino y las energías renovables, son algunas de las bondades que hacen a la marca Mendoza y que se destacarán en la presentación.

Hacia una mayor integración regional, oportunidades y desafíos

Antoni Estevadeordal, gerente de Integración y Comercio del BID, será el moderador del último espacio. Los panelistas serán Francisco Cabrera, ministro de Producción de Argentina; Abrão M. Árabe Neto, secretario de Comercio Exterior de Brasil; María Luisa Boyce, directora de Asuntos Públicos Globales, UPS; Maritza Castro, vicepresidenta de Aduanas y Asuntos Regulatorios, DHL Express; Sean Summers, vicepresidente senior de Mercado Libre; Claudio Muruzábal, CEO para América Latina, SAP.

Una mayor integración regional y global es trascendental para que América Latina y el Caribe (ALC) avancen hacia un crecimiento económico sostenible teniendo en cuenta el contexto actual del comercio global. Estudios del BID señalan que una zona de libre comercio en toda la región podría duplicar el uso de insumos locales en las exportaciones de ALC y proporcionar un impulso importante a las cadenas de valor regionales.

Por otra parte, en un contexto económico internacional competitivo, las empresas de la región procuran identificar nuevas formas de maximizar su productividad y ampliar su actividad comercial hacia una perspectiva más global de producción y acceso a mercados.

Asimismo, la facilitación del comercio ha cobrado cada vez más fuerza entre los responsables de políticas y quienes participan del comercio en la región, como un modo pragmático y efectivo de reducir las barreras, mejorar los flujos comerciales y contribuir a potenciar el desempeño económico.

Precisamente, se estima que la implementación del Acuerdo sobre Facilitación del Comercio podría producir una reducción promedio de los costos comerciales en la región de entre 10% y 23%. El panel discutirá cómo la región puede avanzar hacia una integración más profunda que le permita reducir los obstáculos al comercio intrarregional, insertarse competitivamente en los mercados internacionales y convertirse en un actor aún más importante de la economía global.

El cierre estará a cargo del ministro de Finanzas de Argentina, Luis Caputo.