Carlos Pallotti: Hay empresas en Mendoza que hace 10 años no existían y hoy son grandes empleadores

El especialista en tecnología y desarrollo productivo será uno de los oradores principales del foro anual de la ONG Valos que se se realizará hoy bajo la consigna: "Mendoza 2030: el futuro del trabajo". Antes habló de diferentes temas como la actualidad del empleo en la Argentina y el papel de las nuevas tecnologías, y el posicionamiento de Mendoza, entre otros.

Compartir

Carlos Pallotti es especialista en tecnología y será uno de los expositores del foro anual de la ONG Valos, que tendrá lugar hoy en el Hotel Sheraton.

El Foro Anual Valos este año abordará, en 8 paneles y con la participación de más de 22 disertantes, temas como: proyectando la empleabilidad hacia una Mendoza 2030, Matriz Productiva actual y futura, Derechos Humanos y empresas, Modernización y Políticas Públicas, Empleo vs Empleabilidad, El Futuro del trabajo y la revolución tecnológica, Innovación en Educación para el futuro del trabajo y , finalmente, un panel de cierre con conclusiones a cargo de dirigentes de distintas entidades mendocinas.

En la previa al evento, Pallotti habló sobre diferentes temas de actualidad.

-¿Cuál es la realidad que percibe del empleo a nivel mundial?

-Estamos en un proceso que hace una transformación del empleo manufacturero o con habilidades manuales hacia un empleo intelectual o más cognitivo. Esto en el mundo se produce a una velocidad que a veces no tenemos noción de la rapidez del impacto. Nosotros que vivimos ligados a la coyuntura no vemos estos fenómenos.

-¿Cómo ve el papel que tienen hoy los sindicatos?

-Los sindicatos están formados por una escuela sindical que era a las grandes empresas industriales o factorías que necesitaban de los grandes sindicatos que protegiesen a los trabajadores en función de sus patrones. Hoy en día el millennial entra en una forma mucho más flexible, los gremios tienen que explorar estas nuevas formas.

-¿Qué rol tiene la educación en este contexto?

-Tenemos escuelas técnicas que están enseñando para profesiones que ya no tienen actividad concreta y practica. Dejamos de enseñar cosas que hoy tienen mucha demanda como es el caso del rubro informático. Los jóvenes necesitan determinas cosas que los institutos no le están enseñando.

-¿Hay barreras para los trabajos que se ofrecen hoy en día?

-Para los nuevos empleos no hay barrera ni la edad, ni por alguna discapacidad. Una persona que tiene cualquier problema como de visión, audición o no se puede mover tiene la posibilidad de desempeñarse en muchos nuevos puestos en empresas. Yo conozco muchísimas firmas con estos casos con personas muy capaces.

-¿Cómo ve la actividad empresarial en Mendoza?

-Hay empresas en territorio mendocino que hace 10 años no existían y son más grandes empleadores que cualquiera de las empresas tradicionales. Un ejemplo de ello es Belatrix.

-¿Qué impacto tienen las nuevas tecnologías en la actualidad?

-La robótica, las ciudades inteligentes y la inteligencia artificial hacen que las cosas sean más rápidas y ágiles. Después tienen consecuencias sociales y políticas como es el caso del triunfo de Trump en Estados Unidos.

Más obre el Foro Valos aquí