Según confirmó Fernando del Rio (foto), gerente comercial y vocero de Claro, las mejoras en el servicio se empezarán a percibir en breve a partir de las inversiones en ampliar la cobertura 3G, mientras que el 4G comenzará a estar operativo y estable a partir de junio de 2015 en las principales ciudades del país, incluida Mendoza. El mercado de telefonía móvil en Argentina está experimentando en los últimos años una profunda transformación. En los últimos 5 años se registró un incremento del 800% en el consumo de datos móviles, en contraste con el uso de SMS que disminuyó un 35% en los pasados 3 años, en base a los consumos de los clientes de Claro. “La red 4G está en construcción. No estamos lanzando 4G. Los celulares van a andar mejor porque se está mejorando la tecnología 3G y estamos instalando 4G. Hasta junio de 2015 el 4G no se va a comercializar. Recién ahí vamos a tener servicios como para que el usuario pueda disfrutar de esta tecnología”, admitió Fernando del Río, antes de señalar que se van a agregar 1.300 kilómetros de fibra óptica para mejorar la cobertura de 3G. A partir de junio si estarán operativas unas 800 radiobases a nivel país como para empezar a prestar servicio 4G en zonas como AMBA, Rosario, Córdoba y nuestra provincia.
Una vez que está listo, 4GLTE Ready será la identificación para la tecnología 4G de Claro. Cualquiera que quiera y tenga un celular 4G va a poder cambiar gratis su chip por su actual 3G y empezar a disfrutar el servicio. Con la nueva tecnología, caracterizada por una mayor velocidad de transferencia de datos, llegarán también planes de hasta 10Gb por mes más llamadas gratis ilimitadas a todos usuarios Claro y música ilimitada con el servicio de Claro Musica a $350 fijos. Hoy un plan 3G tiene un máximo de 3 a 5 Gb de capacidad total de transferencia de datos al mes. También para los clientes prepagos de 4G, se subirá de 15 a 50 Mb diarios de capacidad de transferencia de datos. “Se está generando una expectativa mayor de lo que la gente puede recibir en el corto plazo con el 4G. Preferimos ser más prudentes y ofrecer comercialmente algo cuando esté operativo y estable”, admite Fernando del Rio, gerente comercial y vocero de Claro en Argentina, antes de señalar que “lo que el consumidor está esperando es seriedad y una mejora real en la calidad del servicio”. “Se necesitan unas 600 a 700 antenas activas de 4G en funcionamiento a nivel país como para ofrecer un servicio que realmente el usuario pueda disfrutar. Nosotros para hacer esto necesitamos hasta junio de 2015”, admite Fernando del Rio, de Claro. En tres años se estima que Claro podrá cubrir el 90% de los usuarios potenciales de 4G, que son los que migrarán de 3G. Hoy hay 60 millones de clientes 3G en la Argentina y migrar toda esa gente a 4G llevará su tiempo. Por lo pronto, cualquier persona que compre un Claro va a ser 4G y todo chip se puede cambiar desde ya de forma gratuita, aunque el servicio comenzará a estar activo desde junio de 2015 en Mendoza. Con la tecnología 4G también se van a ofrecer más tablets con internet movil.
Objetivos para el 2015

-Extender la capacidad de la red 3G para mejorar la cobertura y capacidad de voz, SMS y datos. -Desplegar la red 4G para ofrecer altas velocidades de conexión a Internet a través de teléfonos o tablets compatibles con esta tecnología. -Ampliar la interconexión y cobertura de redes de Fibra Óptica con el fin de asegurar una excelente calidad de interconexión a nivel nacional e internacional. -Tener la mejor oferta del mercado en dispositivos móviles. Contar con promociones y condiciones especiales de financiación. Habrá planes de hasta 10GB en pospago y 50MB/día en prepago (hoy el consumo promedio de los clientes es de 15MB diarios). -Mejorar la red 3G (ampliación de la capacidad y mejora de la performance de 2.000 sitos; incorporación de 300 sitios nuevos para ampliar la cobertura y la calidad del servicio; incremento de la capacidad, mejorando la experiencia de uso en 1900 sitios). -Expansión de la red de fibra óptica -Despliegue de la nueva red 4G (con 800 sitios LTE como parte de la Primera Etapa (hasta junio de 2015) en: AMBA, Rosario, Córdoba y Mendoza. Requisitos técnicos para acceder al servicio 4G de Claro

-Tener un dispositivo móvil que soporte LTE en esas bandas de frecuencia. Desde 2014 Claro posee en su portfolio teléfonos “4G ready” (más de 100.000 clientes ya los tienen en su poder). Son teléfonos que poseen los requerimientos de hardware que les permitirán, mediante una actualización de software muy sencilla, acceder a la red LTE. En el primer cuatrimestre del 2015 ya habrá más de 20 modelos de smartphones que serán 4G ready. -Tener un chip LTE (uSIM) Es preciso actualizar el “Chip”. Desde el 1 de marzo, la USIM estará disponible en todos los puntos de venta y locales de Claro en el país. -Tener un plan Claro (todos los planes de la compañía para clientes con abono o prepago están listos para acceder a una red LTE. No se precisa ninguna configuración adicional ni existen cargos extra para acceder a la red 4G).
]]>