¿Cómo hizo Kaikén para aumentar sus exportaciones?

La bodega duplicó su ventas en mercados de alta visibilidad como Reino Unido, Suiza y Países Bajos y consolidó su presencia en mercados exóticos como Tailandia, Malasia, Vietnam, entre otros.

Compartir
Kaiken, la bodega orientada a la elaboración de vinos de alta gama, cerró el 2014 con un incremento general de sus exportaciones del 15% en volumen.

La bodega -que comercializa sus líneas de vinos y espumantes en más de 70 países- duplicó su ventas en mercados de alta visibilidad como Reino Unido, Suiza y Países Bajos y consolidó su presencia en mercados exóticos como Tailandia, Malasia, Vietnam, entre otros.

“Estamos muy orgullosos de la aceptación de nuestros productos en los destinos más importantes del mundo, lo que nos coloca entre las primeras 15 bodegas exportadoras de Argentina de vinos de alta gama”, afirma Ignacio Torti, export manager de Kaiken, quien agrega: “Nuestro compromiso es continuar trabajando en el desarrollo de vinos de calidad que representen fielmente el terroir y revelen al mundo las características únicas de nuestros vinos”.

Desde hace más de 10 años bodega Kaiken se dedica a comunicar en forma incesante la calidad y la identidad del terroir mendocino alrededor del mundo. De la mano del winemaker Aurelio Montes Jr, los vinos de Kaiken se presentan en rondas de negocios, ferias y exposiciones en países centrales y mercados no tradicionales. Este incesante trabajo, afirman, da como resultado la conquista de destinos tan remotos como el Sudeste Asiático, Europa del Este y Centroamérica, entre otros, donde se registraron incrementos entre el 200% y 400% en las ventas al exterior como por ejemplo Croacia con un 444% o Belice con 350%, en este año.

En el año 2000 Aurelio Montes, enólogo y socio fundador de Viña Montes en Chile, visitó Mendoza y fue seducido por su gente, su cultura, el terroir, la vitivinicultura y por la oportunidad de aprender y aportar su experiencia avizorando el gran potencial de la zona y de los viñedos argentinos en el mundo. Luego de sucesivos viajes exploratorios, en el 2001 nace Kaiken. Tal como los caiquenes (gansos silvestres) que vuelan sobre la Patagonia, entre Argentina y Chile, Montes decidió cruzar la cordillera de los Andes con un firme propósito: elaborar grandes vinos combinando las excepcionales condiciones de la zona de Mendoza con el trabajo y talento de profesionales tanto argentinos como chilenos.

En 2011 Aurelio Montes hijo se traslada con su familia a Mendoza para liderar el proyecto Kaiken de Viña Montes y convertirlo en un referente de calidad de la industria vitivinícola de Argentina. Desde su arribo, Aurelio ha experimentado en nuevos terroirs y prácticas enológicas incluyendo la biodinamia, incorporando prácticas sustentables como eje fundamental del quehacer de Kaiken.

Como parte de sus responsabilidades Aurelio Montes Jr. recorre los mercados internacionales promoviendo Argentina como apelación de clase mundial, sus terroirs y los vinos de Kaiken como sus embajadores.

La bodega Kaiken está ubica en la localidad de Vistalba y cuenta con tecnología de avanzada en la elaboración de sus vinos y espumantes. Todos sus productos son elaborados con uvas de fincas propias localizadas en las mejores zonas vitivinícolas de Mendoza y Salta tales como Vistalba, Agrelo, Vista Flores y en Cafayate. Las marcas de Bodega Kaiken son Kaiken Mai, Kaiken Ultra, Kaiken Terroir Series, Kaiken Reserva y el espumante Kaiken Brut.