Cómo se hizo “La casa de papel” en una bodega de Mendoza

Esteban Ruiz, de la agencia mendocina Retina, contó a Eco Vinos cómo se hizo el spot de Bodega Renacer que es full viral. / Por Oscar Pinco

Compartir

La Bodega Renacer, de capitales chilenos y ubicada en la calle Brandsen de Perdriel, en Luján de Cuyo, acaba de lanzar un ingenioso spot publicitario asemejando la trama de la serie española “La Casa de Papel” que tiene al “Profesor” como protagonista, para viralizar en las redes sociales.

Te invitamos a ver el primer capítulo acá

El actor chileno Sebastián Puga ganó notoriedad en las últimas semanas en el país trasandino, debido a que muchos amigos le dijeron de su parecido con “El Profesor”, el actor Álvaro Morte que personifica a “Salva” en la serie de Netflix de la que todos hablan, y Patricio Reich, también chileno, y dueño de Renacer, estuvo rápido de reflejos y lo contrató para protagonizar a “El Profesor” en la versión vernácula para un spot de su bodega.

En ese sentido, Patricio Reich, propietario de Bodega Renacer, comentó:

-Hace varias semanas que en la oficina veníamos charlando sobre la caída del consumo a nivel nacional, nos sentíamos muy preocupados y decidimos actuar. Entonces nos propusimos hacer algo totalmente distinto. Lo único que teníamos claro era que debíamos ser ingeniosos y de impacto! Así fue que un día llegué a la bodega con la idea de hacer una publicidad que contara una historia usando como interprete algún personaje que fuera familiar para el consumidor. Entonces me apoyé en mi equipo de marketing, fuimos tirando ideas y escribiendo historias hasta que nació este personaje ficticio “El profesor”, quien le compra la bodega a mi familia y comienza a relatar diferentes historias que iremos lanzando gradualmente.

EcoVinos habló con Esteban Ruiz, responsable de Retina, quien nos dijo:

En principio sólo lo vamos a difundir en redes sociales, y lo filmamos ahí mismo, en la Bodega Renacer. Ahí no hay nada trucado, está todo filmado 100% ahí en la cava.

-¿No pueden tener problemas con los derechos?

-Todo lo que fueron imágenes relacionados con la serie se sacó en la edición, no lo pusimos. Todo fue generado por nosotros. Sería el mismo caso que Martín Bossi (el actor que es imitador) tendría el mismo problema, él hizo un montón de personas, y éste es como si fuese una imitación, digamos.

-¿Cómo surge la idea?

-La idea es de Patricio (Reich) el dueño de la bodega, me llamó y nosotros nos sumamos. Trabajamos mucho todo lo que fue la estética, y todo lo que fue la puesta en escena visual. Todo el rodaje lo hicimos nosotros, filmamos la semana pasada en la bodega.

-¿El guión?

-Eso fue toda idea de Patricio, es decir que él tenía la idea de hacerlo y nosotros fuimos y vimos el lugar, y pusimos todo el aporte de la puesta en escena, definir ‘lo vamos hacer acá’, ‘lo vamos a dividir con estos planos’, ‘vamos a trabajar con cuatro estilos de cámara adentro de la cava’, definimos uno que asemeje el pizarrón, o los distintos planos. Todas esas decisiones visuales fueron decisión nuestra, y él tuvo la idea y complementamos alguna de los guiones donde las trabajamos juntos, pero en su mayoría son de Patricio. El actor es chileno, que se conocen con Patricio, y se sumó al proyecto.

-¿Y se nota la repercusión?

-Ha tenido una repercusión increíble, incluso me llamaron de un canal de televisión para preguntarme si “El Profesor” todavía estaba en Mendoza (pensando que era el actor original español Álvaro Morte) porque sabían que lo habíamos hecho nosotros y pensaban que era el actor al que le querían hacer una nota. Yo lo compartí con algunos clientes -además me dedico hacer comunicación del vino- y no les conté que no era real, y todos se comieron que el flaco había venido de España.

El chileno Sebastián Puga comentó en una entrevista publicada por el matutino trasandino La Cuarta que unos amigos le empezaron decir acerca del parecido que tenía con “El Profesor”: “Me hincharon con eso y se dio que encontré buenos comentarios de la serie. Cuando la vi, me di cuenta del parecido. Es rara esa sensación. Al principio me daba nervio ver a alguien tan parecido a uno que no es uno”.

“Hace unas semanas nos juntamos con unos amigos, nos entusiasmamos, me disfracé y grabamos un par de videos”, que se viralizaron, dijo el actor –que es nieto de Andrés Rillón un actor ya fallecido chileno- que empezó a imitar el acento español y las inflexiones de voz de “Salva”.

El chileno contó que en un viaje reciente a Lima: “Estábamos en un bar y me observaban, algunos se acercaban a pedirme fotos, y autógrafos, y les hablaba imitándolo, y se la creían (risas)”.