Reciba diariamente nuestro Newsletter con las mejores noticias de economía y negocios de Mendoza y la región.

Suscríbase aquí

Cómo y qué hace Google en Argentina (Florencia Sabatini con Ecocuyo)

La Responsable de Comunicación de Google en Argentina vive el vértigo de una industria donde hoy podés ser el líder y mañana ser irrelevante, como sobran ejemplos. Mendoza fue el punto de encuentro entre Google y mprendedores y empresarios pymes locales. Entrevista.

María Florencia Sabatini, Gerente de Comunicación de Google
Compartir

La compañía celebra 10 años en Argentina y recorrerá 10 ciudades ofreciendo herramientas para impulsar negocios. Con el lema “10 años, 10 ciudades” como eje, el gigante tecnológico llegó a Mendoza para mostrar su bateria de productos para las pymes locales.

Desde la compañia aseguraron que seis de cada diez consumidores consideran que es esencial que negocios y profesionales tengan sitio web, por lo cual el programa de capacitación apunta a que las pymes argentinas cuenten con los conocimientos y las herramientas para llevar a cabo su transformación digital.

Hoy la oficina local de Google ya es la segunda en tamaño en América Latina, luego de Brasil, con cerca de 240 empleados.

Consultada sobre la reciente inauguración del Parque tecnológico de Mendoza y las posibilidades que tiene Mendoza de ser una sucursal del Google, Florencia Sabatini, aseguro: “Es muy importante, siempre una provincia que tiene un polo tecnológico corre con ventaja sobre una que no”.

Sabatini explicó las ventajas de ser parte de Google como cliente a traves de Google My Business, AdWords y AdWords express, destacando que cualquier empresario puede acceder a su publicacion, e inclusive a su propia pagina web de manera gratuita.

Asimismo destaco la puesta enmarha desde hace un tiempo de la plataforma Google Garage Digital, de enseñanaza de Marketing digital abierta a todo el publico y gratuita).

Según datos de 2016 el impacto economico de las actividades de Google en Argentina representó hasta 18 mil millones de pesos.

 

TAIPEI

En diálogo con Ecocuyo, la responsable de manejar el área Comunicación de Google abordó distintos temas.

¿Cómo nació Google por Argentina?

Internet iguala las oportunidades para todos, sin importar el tamaño de negocio ni el presupuesto. Por eso, desde hace 10 años que estamos comprometidos en ayudar y capacitar a PyMEs y emprendedores para que puedan aprovechar las ventajas de la web y aumentar sus ventas, porque estamos convencidos del impacto económico y social que esto genera para todo el país.”

“Hemos viajado a las provincias en forma permanente y sostenida desde que inauguramos operaciones en la Argentina en 2007 y aprendimos mucho de estas experiencias para hoy poder lanzar este programa tan ambicioso que pretende recorrer la totalidad de las regiones del país bajo el lema ´10 años, 10 ciudades´”.

¿Por qué el foco está puesto en las Pymes?

En un país donde las PyMEs son la columna vertebral de la economía -853.000 pequeñas y medianas empresas generan el 30% del PBI y concentran alrededor del 70% del empleo formal- Google les ofrece soluciones para que puedan establecer una presencia en la web, construir confianza con sus clientes y aumentar las ventas. En la búsqueda de cuantificar este impacto positivo Google encargó a Deloitte un estudio -basado en datos de 2015- que revela que las empresas que aparecieron en los resultados de búsqueda de Google y que utilizaron Google AdWords para anunciar sus productos, generaron un impacto en la economía argentina de hasta 18 mil millones de pesos.

Por otra parte, los datos que arroja una investigación reciente, dan cuenta de la importancia de contar con una presencia en internet de calidad. Para los argentinos, los negocios y los profesionales que tienen un sitio web son 2 veces más confiables que aquellos que no lo tienen.

Del mismo estudio surge que 6 de cada 10 personas que buscan en Internet resolver una necesidad cerca del lugar en el que están, visitan un local relacionado con esa búsqueda dentro de las 24 hs. Y tres de ellos, compran. Esto habla de la importancia de que cada PyME esté presente en el mapa para que sus clientes las encuentren rápidamente.

¿Cuál es hoy la herramienta “estrella” que ofrece Google para los emprendedores y las pymes?

Una de las principales herramientas disponibles para lograr este objetivo, y que serán compartidas a lo largo de las capacitaciones, es Google Mi Negocio. Un servicio gratuito de Google que permite a las PyMEs mostrarse cada vez que un usuario hace una búsqueda relacionada en Google o en Google Maps, tenga o no un sitio web, pudiendo visitar directamente el local o hacer un llamado.

¿Cuántos países de la región tienen oficinas como estas de Google?

Nuestra presencia en Latinoamérica -por orden de tamaño- es: Brasil, Argentina (la más grande de habla hispana), México, Colombia, Chile, Perú. Desde Colombia, también atendemos a Centroamérica y Caribe. Lo interesante es que desde Argentina, también tenemos un hub regional brindando desde aquí muchos servicios al mundo de habla hispana. Desde aquí atendemos comunicaciones, marketing, el equipo legal y muchas cosas del equipo comercial para pequeñas y medianas empresas que también atienden gran parte de Latinoamérica. El equipo de políticas públicas está sentado acá para toda América Latina.

¿Cuántos son en la oficina de Buenos Aires?
240 personas aproximadamente. Distribuidos en 50% y 50% hombres y mujeres.

¿Qué es lo que más hacen acá?
Nuestro eje principal es comercial: ayudar a las compañías, ya sean grandes, chicas o medianas, a integrar la transformación digital en sus negocios. Cómo esas organizaciones pueden usar lo digital para vivir esta transformación que todos estamos atravesando. Entonces hay áreas donde tenemos Street View, gente que da soporte al desarrollo de contenido, principalmente a plataformas de YouTube, un equipo que trabaja con los publisher para ayudarlos a entender las tendencias digitales e incorporarlas a sus sitios. En términos de negocios, para Google publicidad sigue siendo la parte más relevante.

¿Qué canales tienen hacia afuera? ¿Cómo los estructuran porque veo “un montón” de Google Partners?
Es un tema complejo (risas). Los partners que tenemos en el mundo de agencias, en el mundo publicitario no necesariamente son los mismos que los partners de Cloud por ejemplo, que dan un servicio más técnico. En parte, el sentido de hacerlo, es porque para ser transparentes con el mercado, lo que queríamos es certificarlos para poder dar siempre eleccion a quien los necesite. Por un lado, una de las razones es porque no teníamos suficientes manos para atender a todo el mercado, entonces fue una forma de distribución. Segundo, también nos interesa que cuando hay mucha demanda toda esa demanda pueda estar satisfecha y de una forma correcta, entonces nosotros entrenamos, capacitamos, damos contenido para que esa red pueda satisfacer las necesidades del mercado.