El presidente Mauricio Macri encabezó la en la semana pasada en la Casa Rosada una reunión vinculada a temas de la economía de conocimiento, enfocada a fomentar el crecimiento, la innovación y la capacitación a través de la tecnología. Allí, se presentó el proyecto superador a la actual Ley de Promoción del Software, que además de dar continuidad a sus beneficios, contempla a más sectores de la Economía del Conocimiento, incluyendo a las nuevas micropymes.

Acompañado por el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, el secretario de Emprendedores y PyMEs, Mariano Mayer, y el presidente de la Cámara de la Industria Argentina del Software, Aníbal Carmona, entre otros, se dieron a conocer los puntos principales de la iniciativa.

La nueva ley contempla además de la Industria del Software, a otras industrias como la Audiovisual, Biotecnología, Servicios Geológicos, Servicios Profesionales (únicamente en la medida que sean de exportación), Investigación y Desarrollo Experimental, Nanotecnología, Industria Aeroespacial y Satelital, Inteligencia Artificial, Robótica e Internet Industrial, Internet de las Cosas, Sensores, Manufactura Aditiva, Realidad Aumentada y Virtual, y Simulación, considerándose en tales casos exclusivamente asociado a la Industria 4.0.

Esta nueva Ley de promoción de la Industria del Conocimiento, además de bajar la carga tributaria en los aportes patronales en 2 veces el mínimo no imponible previsto en la Ley de Reforma Tributaria, y de bajar 10 puntos la tasa de ganancia que se reinvierte, otorga beneficios adicionales para quienes incorporen talento para la innovación, con un régimen especial para la contratación de doctores en ciencias que permitan una mayor vinculación con el sistema científico y tecnológico del país.

Asimismo, contempla un régimen especial para las nuevas micropymes y establece un fondo para emprendedores del conocimiento con el aporte de los beneficiarios para aumentar la base de creación de empresas.

“Queremos que la economía del conocimiento tenga un marco legal que le brinde previsibilidad y le permita competir globalmente. Es fundamental que a partir de marzo impulsemos este proyecto de manera coordinada en el Congreso”, expresó el ministro de Producción y Trabajo

“Este proyecto de ley tiene una mirada más amplia y alcanza a más empresas que tienen un rol clave en fomentar la productividad de todos los sectores. Es el primer paso de una agenda que tenemos por delante para aprovechar el potencial de estas actividades”, indicó, a su turno, Paula Szenkman, secretaria de Transformación Productiva.

El proyecto tiene como ejes facilitar la contratación y la capacitación de talento, promover las exportaciones e incentivar la innovación (I+D) y la creación de nuevos emprendimientos. La iniciativa apunta a beneficiar a las empresas del conocimiento con una baja del impuesto a las ganancias y un adelanto del mínimo no imponible que incentive la incorporación de talento.

Por su parte, el secretario de Emprendedores y Pymes, Mariano Mayer, sostuvo: “Celebramos este espacio de trabajo conjunto con el sector privado que hoy nos permite tener un proyecto de ley para fomentar las actividades de la economía del conocimiento y el enorme talento de los emprendedores, que son la clave del futuro productivo que queremos para nuestro país”.

En el encuentro participaron Francisco Ortega (McKinsey & Co); Sergio Kaufmann (Accenture); Marcos Galperín (Mercado Libre); Martín Migoya (Globant); Roberto Alvarez Roldán (Argencon); Federico Jack (Sattelogic); Anibal Carmona (CESSI), Gastón Gorali (Mundo loco) y Miguel Gutiérrez (YPF). También asistieron Gabriel Martino (HSBC); Diego Casali (Cluster Tech Córdoba); Matías Mosteirin (Cámara Argentina de la Industria Cinematográfica); Ariel Arrieta (NXTP), Graciela Ciccia (Cámara de Biotecnología); Javier Otaegui (Asociación de Videojuegos Argentina) y Luis Robbio (Belatrix).

]]>