Con más de 60 producciones, llega el 2º Festival Audiovisual Latinoamericano Graba Mendoza

La segunda edición del GRABA MENDOZA, Festival Audiovisual Latinoamericano, organizado por la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de Cuyo que tendrá lugar del 14 al 18 de marzo. Varias producciones han sido premiadas en festivales internacionales.

Compartir

La segunda edición del Graba se realizará entre el miércoles 14 y el domingo 18 de marzo en las Naves Universitaria y Cultural, Microcine de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza y distintos espacios de los Municipios de Las Heras y de Junín. Chile es el país invitado y traerá a realizadores y diferentes producciones. El festival incluye la competencia de largometrajes latinoamericanos y argentinos, series web y de tv y cortometrajes.

El festival audiovisual “Graba” es un espacio de encuentro de realizadores y producciones creado por la UNCuyo para incentivar y difundir trabajos que contengan lenguajes, técnicas y formas narrativas novedosas.

La apertura del GRABA02 será el miércoles 14 de marzo a las 21, en la Nave Creativa, habrá un brindis de bienvenida y se proyectará la película Visages Villages, codirigida por Agnès Varda. Y se extenderá hasta el domingo 18 de marzo. Los encuentros serán en las Naves Universitaria y Cultural, Microcine de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza y distintos espacios de los Municipios de Las Heras y de Junín.

En esta segunda edición Chile es el país invitado. Tendrá una fuerte participación de producciones en las distintas categorías de competencia y una importante presencia de realizadores que conformarán los jurados y trabajarán en secciones especiales.

La asistencia del país vecino es el resultado de las acciones que se concretaron junto a la dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile y el Consulado General de Chile en Mendoza y por otra parte la Embajada de Argentina en Chile que busca visibilizar la proximidad geográfica y natural que se da entre la Chile y la Región de Cuyo con la intención de extenderla también al plano de la realización audiovisual.

El Certamen

Será en 4 categorías. La primera es la competencia Latinoamericana de largometrajes producidos en el territorio de América Latina, que desarrollen el género de ficción o documental en producciones audiovisuales, con una duración mínima de 60 minutos. La segunda es de largometrajes producidos en el territorio de la República Argentina que trabajen el género de ficción o documental en producciones audiovisuales, con una duración mínima 45 minutos.

La tercera categoría es de Series TV/Web realizadas en el territorio de la República Argentina, compuestas por 4 capítulos o episodios como mínimo, con una duración mínima de 7 minutos y una duración máxima de 30 minutos por capítulo.

Y la cuarta es la competencia Regional de Cortometrajes con productos audiovisuales de ficción o documental creados por alumnos de instituciones educativas de nivel terciario o universitario, con orientación o especificidad audiovisual de la Región Cuyo más país invitado Chile. Tendrán una duración máxima de 30 minutos.

Se premiará con 100 mil pesos a la mejor película latinoamericana y argentina, respectivamente; con 50 mil pesos a la mejor serie y con 30 mil pesos al mejor cortometraje.

El jurado de cada una de las categorías estará integrado por 3 miembros, que serán referentes del medio audiovisual, de las artes y la cultura nacional y/o internacional.

En la primera edición estuvo Fernando Spiner, Roger Koza, Fernando Martín Peña, Matías Bize, Edgardo Castro, Gabriela Golder, Alejandro Fadel, Marcos López, Cristina Raschia y Laureano Manson. Y también participaron miembros de la DAC, Asociación General de Directores Autores Cinematográficos y Audiovisuales y la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina, ACCA. Organiza el Festival la secretaría de Extensión Universitaria de la UNCuyo, a través del área de Industrias Creativas. Cuenta con el apoyo de las municipalidades de la Ciudad de Mendoza, de Las Heras; y de Junín; el canal de televisión Señal U; la secretaría de Cultura de la Provincia; el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y la secretaría de Políticas Universitarias (SPU).

Tutores en el GRABA LAB

El GRABA LAB es un espacio de laboratorio intensivo creado para trabajar 6 propuestas locales (3 de largometraje ficción y 3 de documental). Para el desarrollo habrá 4 tutores, de los directores serán Néstor Frénkel y Gabriel Medina y de los productores Maxi Dubois y Aníbal Corcho Garisto. Los que asistirán y asesorarán proyectos seleccionados de largos mendocinos.

Frénkel es un documentalista de larga trayectoria con obras como Amateur y Todo el año es Navidad, y Medina es director de la mítica Los Paranoicos (que en abril cumple 10 años).

Talleres y seminarios

Referentes y especialistas de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC) y de Autores de Fotografía Cinematográfica Argentina (ADF) enseñarán distintos aspectos de la producción audiovisual como la fotografía, la presentación de proyectos, la actuación, la crítica y la realización transmedia. Las capacitaciones están destinadas a estudiantes y profesionales, y algunas son también para aficionados e interesados. Solicitar más información en capacitacionesgraba@gmail.com

Organiza el Festival la secretaría de Extensión Universitaria de la UNCuyo, a través del área de Industrias Creativas. Cuenta con el apoyo de las municipalidades de la Ciudad de Mendoza, de Las Heras; y de Junín; el canal de televisión Señal U; la secretaría de Cultura de la Provincia; el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y la secretaría de Políticas Universitarias (SPU).

Los interesados en saber más del certamen pueden consultar en www.graba.com.ar