Con siete empresas mendocinas, arrancó hoy el Cybermonday

Se trata de las bodegas Chakana, Mascota Vineyards y Cristobal Wines, además de un sitio de venta de vinos (Productos Ol Line o POL); Heben, que se dedica a la venta de zapatos; Petríos, que vende colchones y Andesmar.

Compartir

Con récord de empresas inscriptas, hoy arranca elCybermonday, una maratón de ofertas durante tres días, en la que coexisten diversas estrategias de negocios: marketing, posicionamiento de productos, liquidación de stocks y promoción del canal de ventas por Internet.

La quinta edición del Cyber Monday se realizará entre hoy y el miércoles con megaofertas de 432 empresas y cadenas comerciales que brindan descuentos de hasta 55 por ciento y financiación de hasta 12 cuotas sin interés para comprar por internet.

Un total de siete empresas mendocinas participarán del Cyber Monday. Se trata de las bodegas Chakana, Mascota Vineyards y Cristobal Wines, además de un sitio de venta de vinos (Productos Ol Line o POL); Heben, que se dedica a la venta de zapatos; Petríos, que vende colchones y Andesmar.

Los organizadores esperan 1,3 millones de operaciones, una facturación de $4.000 millones y destacan el debut de nuevas marcas y rubros en la movida del comercio electrónico.

La edición 2017 introduce varias novedades. Por caso, el crecimiento de marcas y productos como Dove, Skip, Hellmann’s, Axe, L’Oréal y Natura, entre muchos otros, que se suman a las ofertas “más tradicionales”, como electrónica, indumentaria y turismo.Organizada por la CACE (Cámara Argentina de Comercio Electrónico), en este Cybermonday participan 430 marcas (35% más que el año anterior) con promociones de todo tipo (desde rebajas hasta cuotas sin interés), supervisadas por un equipo de Ciencias Sociales de la UBA.

Gustavo Sambucetti, presidente de la CACE, explica que esa “fiscalización” es para dotar de transparencia” a las ofertas publicadas antes y durante el evento, datos que genera muchas quejas por parte de los usuarios por presuntos incumplimientos: “El año pasado, el descuento promedio estuvo por debajo del 24%”, dijo el directivo. De hecho, la empresa de e-Commerce Linio en conjunto con la CACE elaboró una “guía para reconocer la verdadera promoción”.

Más allá de esto, la repercusión del Cybermonday constituye una oportunidad para compañías y marcas. “En tres días recibimos unos 5 millones de visitas, el equivalente a un mes normal”, dice Alberto Calvo, CEO de Netshoes, una tienda online de artículos deportivos. Semejante caudal de usuarios, agrega, “para la marca es una prueba”. En tal sentido, Calvo explica que “entre las 0 y 2 de la mañana del inicio del evento se produce el mayor pico de tráfico”.

Muchas empresas aprovechan la fiebre de ventas con otros fines. Por caso, Unilever, que participa por primera vez, apuesta a fortalecer algunas marcas de su portafolio, todas de consumo masivo. Una rareza, pero Juan Tomac, su gerente de e-Commerce, aclara que “las ofertas se concretan a través de terceros”, aludiendo a sus clientes como Farmacity, Carrefour, Walmart y el grupo Cencosud (Vea, Disco y Jumbo).

Así, la compañía promociona productos de Dove, Comfort, Skip, Axe, Rexona y Hellmann’s. Hay un doble propósito. Por un lado, se trata de posicionar las marcas (el relanzamiento de Hellmann’s, por ejemplo) y por otro, “apoyar a nuestros clientes a desarrollar el canal electrónico. Es un trabajo conjunto con los retails”, señala Tomac. En tal sentido, para los supermercados (que ya se habían sumado en 2016) el Cybermonday es la oportunidad para reforzar sus canales e-Commerce, que representan apenas el 1,5% del total de las ventas.

Juan Quiroga, ejecutivo de Walmart, explica que “más que volumen, lo que buscamos es potenciar ese canal”.

Walmart preparó un listado de 800 productos, desde almacén a electrónicos, “con descuentos de hasta 50%”. Carrefour, por su parte, ofrecerá planes en 3, 6 y 12 cuotas sin interés, para la compra de electrodomésticos, tecnología, piletas y juguetes, entre otros. También las tiendas mayoristas, por caso Diarco, salen con ofertas parecidas, todo con el mismo objetivo: captar el creciente interés del público por las compras a través de Internet. De hecho, una fuente del sector retail admite que el Cybermonday no es rentable para las cadenas, pero que afrontan “esos costos como una inversión”.

Del mismo modo, Whirlpool es otra de las empresas que se sumaron a este Cybermonday.

Alejandro Toscano, gerente de Comunicaciones de la firma, explicó que tendrán ofertas en todas sus líneas de productos(heladeras, lavarropas, cocinas y microondas, entre otros) con la doble misión de “posicionar la marca y aumentar ventas”.

Toscano señala que “la mayor porción de las ventas de Whirlpool se concretan a traves del retail, pero el 10% son en forma directa”. Sobre todo, a través de su portal en Internet.

Tanto L’Oréal como Natura, dos marcas de cosmética, debutan en la maratón 2017. Milagros Videla, Head Digital de L’Oréal, tratará de promocionar “el mercado de productos dermocosméticos” ofreciendo fuertes rebajas en sus líneas premium Vichy y La Roche Posay a través de sus canales Farmacity, Le Perfumerie, Pedido Farma y GPS Farma. Se trata de un segmento (cremas antiage y máscaras faciales para tratamiento de la piel, protectores solares y desodorantes) que representa el 4% del mercado de belleza. L’Oréal saldrá “con descuentos de hasta el 40%”.

La variedad es cada vez más amplia. Sambucetti destaca que la presencia de las marcas directas en este Cybermonday no es la única novedad. “Hay cada vez más rubros, empresas y marcas. Es que el evento evolucionó y hay una madurez entre la oferta y la demanda.

Actualmente es posible encontrar promociones en casi todos los rubros, marcas y productos. Ya se trata de un evento cultural, que forma parte de la agenda anual del consumo”, dijo el presidente de la CACE al Económico.

La empresa brasileña de cosmética y líneas de cuidado personal Natura es un buen ejemplo. Basada en el mecanismo de la venta directa, “es la primera vez que participamos del Cybermonday. Tenemos la expectativa de dar a conocer la marca y acercarnos a los consumidores a través del canal digital”, reseña Fernando del Mar, gerente de Negocios de esa compañía.

Natura tiene en la Argentina 170.000 vendedores, de los cuales 22.000 trabajan a través de su marketplace, es decir, la plataforma e-Commerce que inauguró en febrero de este año. “El objetivo de participar del evento es alinear los dos mundos. Es algo nuevo, muy fresco y tenemos grandes expectativas”, añade Del Mar.La empresa venderá 100 productos de su cartera “con descuentos de hasta el 50%”. El ejecutivo aclara que “todas las ganancias serán destinadas a proyectos educativos”.