Con una inversión de u$s 50 M, Fecovita construye una planta exclusiva para la marca Toro

Está ubicada en San Martín. Contará con planta de fraccionamiento ultramoderna y un centro de distribución, asociados a una bodega de 90 millones de litros. Toro es la segunda marca de vinos más vendida del mundo. Un proyecto para conocer en detalle / Por Oscar Pinco

Compartir

Fecovita con una inversión de 50 millones de dólares pondrá en marcha una bodega totalmente nueva, en la que Tetra Pak tendrá la planta de fraccionamiento más moderna de Latinoamérica, para Vino Toro, la segunda marca más vendida del mundo. Y también se lanzará para este vino, una campaña publicitaria, masiva y agresiva.

Estuvimos con Eduardo Sancho, titular de Fecovita, quien en diálogo con EcoVinos a la finalización del 2do “Almuerzo de Productores” por el Fin de Cosecha que reunió a casi 2100 productores, no ocultaba su alegría:

“Esto es una satisfacción muy grande, de poder haber hecho esto en esta planta que en pocos meses va a estar produciendo el Vino Toro, porque ponemos la energía y con toda la fuerza para tratar de llevar el mejor producto a nuestros consumidores”.

-El año pasado este almuerzo se hizo en una carpa en la vieja Bodega Toro. Pero este lugar a poco que se termine de construir, es totalmente nuevo. ¿Donde estamos?

-Estamos en la planta Toro y en septiembre todo esto va estar lleno de maquinarias y funcionando, porque se hizo una inversión muy fuerte, para mejorar la tecnología y la eficiencia, con un solo objetivo: que el productor cobre un poco más el vino y en la medida que Fecovita mejora su eficiencia, puede transferir mejor precio al productor, y ese es el objetivo.

-¿Cuál es la inversión?

-Es una inversión total, con maquinarias, de 50 millones de dólares. Es un esfuerzo muy grande que hacemos todos los productores de Fecovita para mejorar nuestra competitividad. Acá va a estar la planta del fraccionamiento más moderna de Latinoamérica, y de vinos la más grande lejos de la Argentina. Serán líneas que fraccionan 15 mil tetras por hora, y de esa manera vamos a ampliar la producción y reducir costos, a la vez que al concentrar aquí la nueva planta modelo de Tratra-Pack, vamos a descomprimir la bodega de Maipú, en donde tendremos más capacidad para vinos de media y alta gama.

TAIPEI

-¿Y en esta calle Miguez (al costado del Autódromo José Ángel Pena) era de tierra y ripio, y ahora está asfaltada?

-Hace tres años nos juntamos con el intendente de San Martín (Jorge Giménez) para decirle que queríamos hacer esto, y la intendencia nos ayuda porque evidentemente esto tiene un efecto en San Martín bastante importante.

La nueva planta está en la Ruta Provincial 50, Km 1036, en San Martín, a 45 kilómetros al este de la Ciudad de Mendoza, en una bodega que perteneció al Grupo Greco y Fecovita la adquirió por leasing a la Sociedad Anónima Huarpes, de Luis Palau, con capacidad vinaria de 95 millones de litros, pero ahora sobre la calle Miguez, compraron un predio total de 10 hectáreas, y allí levantaron esta nueva planta que tiene unos 11.300 m2, y trabajarán allí alrededor de 100 personas, cuando esté en pleno funcionamiento. Y desde fin de diciembre comenzaron los trabajos de asfalto, 8 kilómetros entre la Ruta 7 y la 60, con un costo cercano a 30 millones de pesos, obra a cargo de la Dirección Provincial de Vialidad.

-¿Otro anunció fuerte sobre la marca Toro?

-Toro es la segunda marca de vinos más vendida en el mundo. Y creo que a veces de esto no tomamos conciencia, y solamente en el mundo hay una marca de Estados Unidos que vende más que Toro.

-¿Gallo?

-Efectivamente, E. & J. Gallo Winery.

-¿Cuál es el volumen?

-En total Fecovita ya está en los 20 millones de litros mensuales, y alrededor de 15 millones pertenecen a Toro y con la posibilidad de seguir creciendo, cuando esta planta esté funcionando en pocos meses más. Dentro de Tetra Pak es la empresa más importante de la Argentina, y este es el esfuerzo de la confianza de 5000 productores. Así vamos a lograr mejores éxitos y vamos a mejorar nuestra situación económica.

A nivel facturación, la venta de los productos de la familia Toro representa un negocio de más nueve mil millones de pesos para el retail Argentino. Beneficiando tanto a almaceneros, autoservicios como a cadenas de supermercados, mayoristas y distribuidores. Toro vende más de 180 millones de unidades en sus distintos envases y presentaciones. Y en cuanto a crecimiento anual, Toro ha crecido anualmente un punto de participación de mercado hasta representar el 20% del total de vino consumido en la Argentina.

-¿Esto es una forma intentar frenar la caída del consumo interno?

-Totalmente, y hemos decidido darle un agradecimiento a nuestro consumidor, y esto salió de una reunión hablándolo con Ángel Mendoza, dijimos que hay un consumidor que siempre estuvo al lado de Toro, que es el trabajador, el laburante, que estuvo siempre acompañándonos, el laburante del viñedo, el laburante de la industria, el laburante de una empresa constructora, y él es el que hizo famoso a Toro, Y siempre confío.

-Donde hay un laburante, hay un Toro: ¿Ese será el mensaje de una nueva campaña?

-Así es, por lo que dentro de unos 15 o 20 días vamos a salir con una campaña muy fuerte de Toro diciendo que es el vino del laburante, por lo que consideramos justo hacerle un homenaje a ese laburante que siempre nos acompañó y estuvo junto a la marca Toro.

Segundo Almuerzo de Productores por el Fin de Cosecha que reunió a casi 2100 productores en la nueva bodega Toro.
Segundo Almuerzo de Productores por el Fin de Cosecha que reunió a casi 2100 productores en la nueva bodega Toro.

Toro, en números

  • 2da. Marca más vendida en el mundo
  • $ 9.000.000.000 de facturación para el retail Argentino.
  • 180.000.000 de unidades en sus distintos envases y presentaciones.
  • 20% del total de vino consumido en la Argentina.
  • U$S 50.000.000 inversión en la nueva planta
  • El predio total es de 10 hectáreas (en San Martín)
  • 11.300 m2 es la superficie del predio
  • Dará empleo a 100 personas