Cornejo visitó la desitlería Sol de Los Andes y prometió más baja de impuestos

La empresa produce grapa de alto nivel y cuenta con reconocimiento internacional tras haber sido distinguida, en 3 oportunidades, con la gran medalla de oro en Europa.

Rolando y Walter Hilbing, responsables de la grapa Aniapa, junto al ministro Kerchner y al Gobernador Cornejo
Compartir

El Gobernador Alfredo Cornejo y el ministro Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner, recorrieron la empresa mendocina Hilbing Franke Destillery.

Se trata de una destilería que produce grapa de alto nivel y que cuenta con reconocimiento internacional por su exportación a países europeos.

La empresa comenzó a preparase para exportar cuando accedió al programa NEX de ProMendoza, que facilita un tutor para preparar internamente a la empresa que pretende internacionalizar sus productos. Al año siguiente hizo su primera exportación a Europa.

Se encuentra calificada entre las más destacadas de ese mercado ya que son los únicos que han logrado representar a Sudamérica en los concursos.

En el 2017 recibió el premio medalla de oro a la mejor grapa del mundo, en Austria, por su variedad Torrontés en el concurso Destillata.

Uno de los certámenes de mayor reconocimiento en materia de destilados y espirituosas en el mundo. Hilbing Franke Destillery es una empresa familiar, constituida en el año 2000, dedicada a la elaboración de aguardientes de Alta Gama. Anteriormente reconocimientos similares le habían sido otorgados en otras ediciones del mismo concurso.

“Es una familia muy emprendedora que realiza una actividad que le aporta mucho a Mendoza. Hoy decidimos venir a conocer su empresa porque creemos que es un buen ejemplo de actividad que genera valor a través de la grapa que se fabrica con el orujo que muchas veces se desperdicia”, subrayó Cornejo.

“Generan empleo, con tecnología de primer nivel para el destilado y capacita al recurso humano. Son innovadores y es la innovación la que nos va a sacar de la pobreza. Para generar riquezas hay que tener empresas emprendedoras y hay que agregarle valor a la producción primaria. Nunca se va a salir de la pobreza estructural sin actividades que generen valor”, agregó el mandatario.

Además Cornejo sostuvo que para beneficiar a este tipo de proyectos privados, que colaboran con el crecimiento económico de la provincia, “vamos a seguir bajando impuestos en actividades que generan valor. Hay que ir bajando la carga impositiva para acompañar estos emprendimientos. Estamos trabajando para bajar impuestos en todos los rubros”.

“Hemos bajado ingresos brutos en el último tiempo, que incluye a esta actividad. En materias crediticias también tienen posibilidades. El resto depende de la macro economía nacional”, informó el Gobernador.

El creador de este emprendimiento es el ingeniero Rolando G. Hilbing, profesor de enología en Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo), especializado en Enología, Viticultura y destilados en la Universidad de Geisenheim Alemania, quien trabaja con su hijo, Walter Hilbing. Actualmente, la destilería se encuentra trabajando en los últimos detalles para el lanzamiento de un nuevo producto, que piensan sumar a la tradición de la familia, con expectativas de conquistar altos reconocimientos mundiales.

“Sol de los Andes se dedica a la elaboración de aguardientes. Nuestro producto estrella es la grapa. Principalmente se exporta. La planta se caracteriza por tener los alambiques de alta generación. Hemos adaptado toda una parte de la industria”, explicó Walter Hilbing.

El proceso de selección

Las máquinas con las que realizan el proceso de elaboración son de origen alemán y logran producir alrededor de 120.000 botellas anuales. El proceso que demanda 4 horas aproximadamente  ha logrado que los productos Aniapa fueran distinguidos y premiados, en uno de los concursos más reconocidos a nivel mundial, Destillata.

Destillata es uno de los concursos de mayor reconocimiento en materia de destilados en el mundo. Todos los años empresas del rubro se reúnen a competir por igual en Austria.

Pero lo que más atrae a los concursantes son las estrictas reglas que las muestras de aguardientes deben cumplir, tales como:
Presentación de análisis en carácter de declaración jurada (en caso de detección de adulteración se multara hasta EUR 5000 con posterior demanda).

Todas las muestras son analizadas con un espectrómetro de masa debiendo alcanzar ciertos estándares prefijados.

No debe contener azúcar, aromatizantes, saborizantes, ni alcoholes de otra procedencia que no sea la declarada en los análisis.
Presencia de las aguardientes en el mercado europeo debido a que el concurso se encarga de compara las aguardientes que están en góndola con las muestras enviadas.

Una vez que las aguardientes son analizadas y cumplimentan los requerimientos anteriormente mencionados, se degustan en forma simultánea por dos jurados situados en sitios separados, en caso de haber disparidad en el puntaje, las muestras son evaluadas por un tercer jurado que define su calificación final.

De acuerdo a los puntajes obtenidos son galardonadas correspondientemente, y de no alcanzar el puntaje establecido, pueden quedar categorías desiertas.

Los premios

Medalla de plata 2009 Malbec.
Gran medalla de oro 2010 Cabernet.
Medalla de plata 2011 Blend.
Medalla de plata 2012 Malbec.
Gran medalla de oro 2013 Merlot.
Medalla de plata 2014 Syrah.
Gran medalla de oro 2017 Torrontés.

Comments are closed.