De Mendoza al mundo: Lavalle exporta su know how sobre vino casero

Chile, México y Bolivia son algunos países que se han interesado en el conocimiento y la experiencia del departamento mendocino, que cuenta con más de 16 años en la elaboración de vino casero y artesanal.

Compartir

Lavalle exporta su conocimiento sobre elaboración de vino casero y artesanal al vecino país de Bolivia y a México. Se trata de acciones logradas a partir de acuerdos con las alcaldías de Santa Cruz en Chile y de Coahuila en México y por la reciente visita de la agencia de cooperación alemana GIZ, que apoya emprendedores bolivianos.

En este sentido el programa municipal de vinos caseros recibió a esta agencia que propone un trabajo de cooperación triangular, para promover diversos proyectos, en este caso, agropecuario de productores vitícolas del municipio de Tarija, en Bolivia.

En este marco la visita incluyó una reunión con productores de la asociación de vino casero y artesanal y funcionarios de la comuna lavallina y un recorrido por una bodega de vino artesanal. La cooperación está prevista para que Lavalle transmita su conocimiento a los productores bolivianos en técnicas utilizadas en la elaboración de vino casero.

El vino artesanal en la universidad

Por su parte, estudiantes de la Universidad Tecnológica Parras de la Fuente, de México se interiorizaran sobre elaboración de vino casero y artesanal con la modalidad de trabajo del programa que impulsa la comuna lavallina desde hace más de 16 años. En este sentido la encargada del programa Miriam Quiroga estará dictando clases sobre técnicas de producción, además de transmitir las experiencias del trabajo asociado con los elaboradores locales.

En este sentido, el director de Desarrollo Económico de la comuna, Juan Jaime, expresó que es muy gratificante para los emprendedores locales poder transmitir esta experiencia pionera en asociativismo y como ejemplo de superación sobre calidad a nivel nacional.

Las huellas del Vino, la marca colectiva

El programa de elaboradores de Vinos Caseros, es un proyecto que nace en un período de crisis en nuestro país que sobre todo afectó a pequeños productores del departamento.

En el año 2.002 surge desde el I.N.V. la posibilidad de legalizar la actividad permitiendo a los pequeños productores elaborar hasta 4000lts de vino casero, con el fin de poder comercializar libremente sus productos en todo el país.

Desde el Municipio de Lavalle, convencidos de generar una cultura productiva y emprendedora acrecentando la autoestima del productor local, se acuerda con el INV una política de desarrollo territorial basada en la activación de la elaboración de vinos caseros, apoyada con la creación del Área de Coordinación entre INV y Municipalidad de Lavalle.

El Área de Coordinación de Lavalle es la primera que se crea en la provincia y en el país, lo que nos hace pioneros en un trabajo organizado asistiendo técnicamente a cada uno de los elaboradores. Así confirmó el 11 de Julio de 2.008 la Asociación de Elaboradores de Vinos Caseros de Lavalle.

Actualmente contamos con 109 elaboradores inscriptos en el departamento de los cuales 27 se han conformado como Asociación Civil sin fines de lucro. A su vez el programa ha tenido una evolución favorable superando los objetivos planteados inicialmente, fortaleciéndose a lo largo de estos años con continuas capacitaciones en técnicas de elaboración, conservación y comercialización permitiendo la participación en rondas de negocios, ferias y eventos de importancia, logrando reconocimientos y premiaciones, nacionales (Concurso Nacional de vino casero y artesanal) e internacionales (VinANDINO).

También se incluye a este genuino producto en Marca Colectiva (Las huellas del vino)

En un mismo sentido y con la finalidad de convertir al departamento de Lavalle en el nuevo polo productivo, acrecentando la difusión de sus potencialidades, se decide institucionalmente y junto a elaboradores, llevar adelante una estrategia de capacitación de nivel para todos aquellos pequeños productores de las regiones vitivinícolas del país.