De trabajadora golondrina a dueña de un restorán gourmet en Valle de Uco

Miriam Chávez llegó desde Bolivia hace 25 años para trabajar en la cosecha. Gracias a su dedicación, ahora tiene su propio restorán -Atipana- en el paseo Pérgolas de Vista Flores, Tunuyán. Una historia de superación. / Por Oscar Pinco

La chef Miriam Chávez tiene 50 años y cumpió su sueño de tener su propio emprendimiento gastronómico
Compartir

Un nuevo restaurante, con toda la impronta gourmet, abrió en Vista Flores, más precisamente en el complejo Pérgolas de Vista Flores. Se trata de Atipana, Experiencia Gourmet, a cargo de la chef Miriam Chávez, la ex cocinera del Restaurant de la Bodega O. Fournier.

Antipana es una voz quechua que significa esfuerzo y sacrificio, y son las cualidades que puso esta mujer de origen boliviano que llegó a estas tierras como trabajadora golondrina de viñas, y luego empezó a trabajar en la cocina de la bodega, cuando la chef era Nadia Haron.

TAIPEI

Comenzó ayudando en tareas elementales, y haciendo panes. Merced a sus ganas y esfuerzo fue ganando espacio y confianza, y Nadia la puso como su principal ayudante, hasta que la española se divorció de su marido José Manuel Ortega y se desvinculó del restaurante que logró muchos reconocimientos, tanto nacionales como internacionales, entre ellos el ser considerado el mejor restaurante de bodega en el mundo, y Miriam quedó al frente de la gastronomía de la bodega sancarlina.

Miriam nació en Salta y se crió un poco allí y otro poco en Bolivia, donde nació su padre, y llegó a estudiar unos años en la universidad pero no pudo recibirse. Golpeada por la crisis, la familia empezó a ir de un lado a otro: trabajadores golondrina. Cosecharon tabaco, naranjas, tomates… y uvas.

Paralelamente su hija empezó a trabajar en la parte administrativa del restaurant y ganando experiencia en esa faceta de la organización gastronómica.

TAIPEI2

Ahora, madre e hija se asociaron para llevar adelante Antipana, que inauguró este fin de semana, en la intersección de las rutas 92 y 94, en Vista Flores, Tunuyán, en pleno centro del Valle de Uco, a unos 100 kilómetros al sudoeste de Mendoza.

En ese punto neurálgico del Turismo del Vino vernáculo, reconocido por las emblemáticas botellas de vino gigantes (7 metros de alto por 2 metros de diámetro) con aspiraciones de convertirse en “la Napa Valley de Latinoamérica”, comenzaron a brindar esta nueva experiencia gourmet, y tuvo muy buena respuesta del público que llenó el lugar.

El menú de apertura fue: Aperitivo: Pasteles crujientes rellenos de carne cortada a cuchillo con cebollas caramelizadas al Malbec; Entrada: Trío de causas limeñas con verduras escabechadas en Gazpacho Andaluz; Principal: Bife de Lomo de ternera con papín aplastado y Mojo Rojo. Osobuco en dos tiempos y su demiglace con vegetales estofados. Risotto de remolacha en aro de Zucchini; Postre: Torre de masa philo con mouse de Dulce de Leche y nido de caramelo.

Para contactos y reservas: reservasatipana@gmail.com y al teléfono 261 2477137.

TAIPEI