Desde ahora se podrá acreditar la condición “Libre de Gluten” en los vinos

El INV oficializó el método de determinación de gluten en vinos que permite acreditar la condición de Libre de Gluten en etiquetas y envases.

Compartir

Aquellos elaboradores y/o importadores que deseen incorporar tanto las leyendas Libre de Gluten o Sin TACC, como el símbolo obligatorio establecido por el Código Alimentario Argentino en etiquetas propias o de terceros deberán solicitar al Instituto Nacional de Vitivinicultura la certificación que acredite esta condición.

En el año 2011, el Código Alimentario Argentino incorporó la definición de Alimento libre de gluten, estableciendo que un alimento es libre de gluten cuando está preparado únicamente con ingredientes que, por su origen natural y por la aplicación de buenas prácticas de elaboración impidan la contaminación cruzada y no contengan prolaminas procedentes del trigo, avena, centeno, cebada (TACC).

Para garantizar esta condición y sumarse al listado de alimentos SIN TACC que el Instituto Nacional de Alimentos (INAL) publica y actualiza, los vinos envasados nacionales o importados deben presentar el análisis emitido por el Instituto Nacional de Vitivinicultura que lo avale.

Para conocer más sobre el método de determinación de presencia de gluten en vinos, haz click aquí.