Después de 20 años, es ley el desarrollo turístico del Perilago Potrerillos

La norma permite al Poder Ejecutivo crear y conformar fideicomisos u otras herramientas de contratación a través del régimen público-privado en el marco de las leyes 8992 y 5507.

Compartir

Postergado a lo largo de varios gobiernos, el proyecto que regula el desarrollo recreativo, turístico y urbanístico del Perilago Embalse Potrerillos, se convirtió hoy en ley con 35 votos positivos en la Cámara de Diputados.

La nueva ley habilita al Gobierno a implementar un sistema de financiamiento público y privado para que el peso monetario no recaiga exclusivamente en el Estado.

El Ejecutivo podrá crear y conformar fideicomisos u otras herramientas de contratación a través del régimen público-privado en el marco de las leyes 8992 y 5507.

Este intercambio entre el sector público y privado permitirá ampliar las posibilidades de inversión en infraestructura y servicios mediante un sistema que distribuya equitativamente los riesgos entre los participantes.

El artículo 52 de la Ley 6498 faculta al Poder Ejecutivo Provincial a reglamentar el ordenamiento territorial y la urbanización de las zonas de influencia del embalse Potrerillos. Podrá otorgar concesiones, autorizaciones o permisos vinculados con el uso del espejo de agua y las tierras del Perilago. En ese marco, el Poder Ejecutivo, mediante el Decreto 280/02, aprobó la zonificación de usos y delimitación de áreas en la zona.

La ley tuvo mínimas modificaciones de la oposición y se trabajó en conjunto con todos los bloques partidarios sobre los 4 artículos que incluye el proyecto. En una sesión especial de la Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales (LAC), el secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance, explicó el proyecto que él mismo presentó en la Legislatura para su tratamiento.

“Luego de ser postergado durante tantos años, trabajamos en las correcciones y mejoras desde el Ejecutivo Provincial para que este proyecto, que hoy se convierte en ley, permita desarrollar productivamente todo el Perilago Potrerillos para el uso de todos los mendocinos y turistas y con financiamiento Público y Privado”, comentó el secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance.

Por su parte, Testa destacó que “esta ley llega en un momento muy oportuno, después de esperar 20 años, donde ya se terminó además el camino del Perilago con la construcción del túnel que inauguró el Gobernador Alfredo Cornejo en marzo pasado”.

En este sentido, la funcionaria sostuvo: “Potrerillos tiene una larga tradición turística; este dique hace 20 años le puso un gran valor agregado, y faltaba una norma que regularizara su desarrollo. Esta ley, que es sencilla, crea una comisión inter jurisdiccional para tratar todo lo que se relaciona con el Perilago. Impulsa en los terrenos del Estado la aplicación de la figura de la propiedad público privada para poder invertir en infraestructura y poner en manos privadas no solo el desarrollo de hotelería y espectáculos, sino también la infraestructura para el desarrollo como es la dotación de energía. Una vez que comience a desarrollarse todo, seguramente los privados que tengan terrenos en la periferia de este espejo de agua podrán impulsar emprendimientos”.