Día del Vino: Los Portones del Parque se visten de color vino

En el marco de las celebraciones por el Día del Vino Argentino Bebida Nacional, que se celebra este viernes 24 de noviembre, el Fondo Vitivnícola ha organizado propuestas para todos los gustos tanto en Mendoza como en Buenos Aires.

Compartir

Como principal provincia vitivinícola, Mendoza se prepara para celebrar el día de la Bebida Nacional.

La agenda organizada por el Fondo Vitivinícola tiene propuestas para todos los gustos:

  • Los Portones del Parque se visten de color vino
    Esta maravillosa postal de la Ciudad de Mendoza también realizará su homenaje al Vino Argentino. Los Portones del Parque General San Martín se sumarán a los festejos con una intervención lumínica.
  • Peatonal Sarmiento: de 10.30 a 13.30 intervención artística “Tango y Arte, unidos por el vino”. Danza, pintura mural “street art” y estatua viviente. Peatonal Sarmiento, entre 9 de julio y Avenida España.
  • Terraza de la Municipalidad de Mendoza: Desde las 19.30, “Brindis en las alturas”, música y vino. Municipalidad de la Ciudad de Mendoza. 9 de Julio 500, Ciudad. Gratuito. Las entradas se retiran en el ingreso al evento. Cupos limitados.
  • La Enoteca, Centro Temático del Vino: Desde las 21, “Vino y Humor”, show de stand up y brindis. Exclusivo para socios de La Enoteca Club. Peltier 611. Entrada a cambio de un alimento no perecedero. Informes: actividades@laenoteca.com.ar
  • El sur mendocino también se viste de color vino. Diferentes puntos de la ciudad de San Rafael, que incluyen el icónico mapa ubicado en la rotonda de acceso a la ciudad y las fuentes de las plazas Francia y San Martín, serán iluminados de color vino.
  • San Juan, por su parte también se suma a los festejos. La cita será en la Plaza del Bicentenario y los asistentes podrán disfrutar de juego de luces sobre la fuente, espacios de arte, exposiciones, música en vivo y degustación de vinos sanjuaninos.

Todas estas celebraciones se enmarcan en el Plan de Promoción del Vino Argentino, que llevan adelante el Ministerio de Agroindustria de la Nación, la Corporación Vitivinícola y los gobiernos de las provincias vitivinícolas.

Milo Lockett pintan el Obelisco

En el marco de las celebraciones por el Día del Vino Argentino Bebida Nacional, se realizará el viernes 24 de noviembre en el Obelisco de la Ciudad de Buenos Aires una performance que unirá vino y arte.

Desde las 21 hs, Milo Lockett dibujará y sus ilustraciones, inspiradas y dedicadas al vino y su cultura, se proyectarán sobre el icono argentino. La performance estará acompañada por la propuesta de DJ Villa Diamante y Rumbo Tumba, una fusión electrónica con base en instrumentos y sonoridades propias de Latinoamérica, que juntos recrearán.

Argentina es el único país vitivinícola del mundo que ha reconocido el rol cultural del vino, su carácter identitario y su valor como alimento.

En 2010, el Decreto Presidencial 1.800 declaró al vino como Bebida Nacional de la Argentina. Luego, en 2013, esta declaración fue ratificada por el Congreso de la Nación que sancionó, por unanimidad, la Ley Nacional 26.870.

Estas celebraciones están enmarcadas en el Plan de Promoción del Vino Argentino Bebida Nacional, fruto de un convenio entre el Ministerio de Agroindustria de la Nación y la Corporación Vitivinícola Argentina.

Los gobiernos de la Ciudad de Buenos Aires, de Mendoza y de San Juan, junto al resto de las provincias vitivinícolas, se unieron también a la iniciativa que promueve la difusión de la bebida nacional y de la actividad vitivinícola, dinamizadoras de las economías regionales del oeste argentino.

Este Plan Nacional quedó formalizado en septiembre pasado a través de la Resolución 253-E/2017 del Ministerio de Agroindustria de la Nación y contempla la realización acciones de comunicación, difusión turística, gastronómica y cultural, actividades en conjunto con otros alimentos icónicos argentinos como la yerba y la carne, todas realizadas en conjunto con organismos nacionales, provinciales y la Corporación Vitivinícola.

“El vino y el arte beben de la misma copa: los vínculos trascendentes como la amistad, la familia, el amor, los sentimientos que nos unen por sobre todas las diferencias. Por eso, es tan natural la relación entre expresiones del arte y el universo sensorial del vino y Milo Lockett lo expresa en todas sus obras, llenas de color y emoción, como una copa de vino argentino”, comentan desde el Fondo Vitivinícola Mendoza.

En simultáneo, otras ciudades celebrarán el Día de la Bebida Nacional. En Mendoza y San Juan habrá degustaciones, música al aire libre, intervenciones en espacios públicos que convocarán a brindar con y por el vino argentino.

Acerca de Fondo Vitivinícola / Vino Argentino

Es una institución pública no estatal dedicada a la promoción del consumo responsable de vinos en el país, la difusión de cultura vitivinícola y el crecimiento de la actividad a través de estrategias y acciones de comunicación.

El Fondo coordina la campaña “El vino nos une”, promoción genérica del vino argentino, en el marco del Plan Estratégico Vitivinícola y con el financiamiento de la Corporación Vitivinícola Argentina. www.fondovitivinicola.com.ar / www.elvinonosune.com.ar