Reciba diariamente nuestro Newsletter con las mejores noticias de economía y negocios de Mendoza y la región.

Suscríbase aquí

Días dulces: se realiza la UCOMIEL 2017 en Tunuyán

Se realiza el “Tercer Concurso de Recetas y Presentación de Platos con Miel”. El evento es impulsado por la comuna valletana y apoyado por organismos nacionales, provinciales y actores del sector.

Compartir

El Ministerio de Economía, a través de “365 Tentaciones”, programa de promoción de los productos de la economía de Mendoza, participará de las actividades de la quinta edición de la UCOMIEL que se desarrollará del miércoles 17 al sábado 20 de mayo en Tunuyán.

Economía apoyará, por tercera vez, la organización de un concurso de platos con miel que se dividirá en dos categorías: amateur y profesional.

En esta oportunidad se pondrá especial hincapié tanto en la presentación del plato, como en la mise en place, esto es la ornamentación de la mesa donde se servirá la preparación. Para ello el participante deberá aportar al concurso todos aquellos elementos ornamentales que ayuden a realzar la propuesta gastronómica, usando su creatividad para sorprender al jurado.

La decisión de poner en valor la imagen visual, buscando que la propuesta integral sea atractiva a los ojos del comensal responde a los cánones de la cocina actual, donde no basta con cocinar sabroso, sino también hay que presentar con elegancia y estilo, objetivo que puede lograse con objetos de extrema sencillez, como, por ejemplo, un ramo de flores silvestres. -señaló- Adriana Muñiz de 365 Tentaciones. Es importante -agregó- que este valor sea tenido en cuenta tanto por amantes de la cocina, estudiantes y chefs profesionales.

Por su parte Andrea Fadul, directora de Desarrollo Económico de Tunuyán, preciso que a los elementos que traigan los concursantes , se sumarán objetos ornamentales que aportará la Comisión Organizadora y que estarán a disposición de los participantes en el caso de que así lo requieran.

De igual forma, al igual que en ediciones anteriores, se valorizaran las recetas con historia trasmitidas de generación en generación, el sabor de los platos , la armoniosa combinación de la miel y el resto de los ingredientes y los valores nutricionales del. plato .

Creemos- agregó Javier Castillo , jefe de la agencia INTA de Tunuyán – que un producto tan tradicional e importante para la economía mendocina, debe ampliar su espacio, muchas veces acotado al desayuno, y los profesionales de la cocina tienen creativamente que presentar nuevas y múltiples opciones.

La UCOMIEL contempla también la visita de estudiantes primarios y secundarios a centros de extracción y plantas fraccionadoras de miel, charlas para apicultores, cata de distintas mieles, entre ellas algarrobo, pájaro bobo, jarilla y orégano y concursos de dibujos para niños con temas relacionados a la actividad

De igual forma, en esta edición, se seguirá posicionando un producto podo difundido en la región, como es la hidromiel oaguamiel, bebida alcohólica con una concentración que varía del 10% al 15% y que se obtiene a partir de la fermentación de una mezcla de agua y miel.

La UCOMIEL 2017 es organizada por la Municipalidad de Tunuyán, Ministerio de Economia, INTA, Secretaria de Agricultura Familiar de la Nación y APITUR.

Tipos de miel

La miel de algarrobo es la más clara y las flores de este árbol son las primeras que liban las abejas en noviembre-diciembre. La de jarilla, típico arbusto del piedemonte, es algo más oscura y la colmena la produce durante todo enero, al igual que la de orégano, muy transparente, que se produce en las colmenas del Valle de Uco.

La de pájaro bobo se extrae en febrero- marzo y es más oscura y de sabor más intenso porque contiene más minerales debido a que esta planta crece en suelos salinos. Otra propuesta a degustar son los mielatos, cuyo origen no es el néctar de las flores sino otras sustancias dulces que producen los vegetales como es el caso, sobre todo en Mendoza, del jugo de uva.

La miel se cosecha en verano con una consistencia viscosa. Luego de un tiempo cambia naturalmente su transparencia y se endurece sin perder sus propiedades. Si se la quiere consumir más liquida hay que templarla con un golpe de microondas o a baño Maria, a una temperatura que no supere los 50 grados.

En cuanto a su conservación se debe preservar a temperatura ambiente y correctamente tapada para que no altere sus propiedades. Un punto a tener en cuenta es que no se debe suministrar a menores de un año.

Hoy se suman nuevas propuestas al mercado como mieles saborizadas con menta, chocolate y naranja.

2 Comentarios

Comments are closed.