Dictarán un Seminario de Agricultura Sustentable para el sector vitivinícola

Llega a Mendoza el 1er encuentro de capacitación del año orientado a sommeliers y profesionales del sector, que busca que los mismos puedan interpretar y comunicar con mayor conocimiento los vinos y aceites creados a partir de prácticas sustentables. Será los días 16 y 17 de abril en el NH Cordillera.

Compartir

La Asociación Argentina de Sommeliers (AAS) lleva varios meses trabajando en la que será una de las actividades más importantes del año y que marca el inicio formal de un plan local desarrollado especialmente para la provincia de Mendoza.

La AAS entendió la importancia de poder organizar un seminario teórico con una temática ya instalada en la industria vitivinícola, reuniendo a personalidades referentes en la materia y concentrando distintos conceptos importantes con el objetivo de brindar una capacitación a sommeliers y profesionales del vino que les permita interpretar y comunicar con mayor conocimiento vinos y aceites creados a partir de prácticas sustentables.

El NH Cordillera será la sede en donde se desarrollará el Seminario el día 16 de abril de 8.30 a 17.00 hs., un espacio en el que los socios, la prensa y representantes de bodegas recorrerán un camino temático más que interesante.

Se comenzará con la historia y enfoque de los sistemas agrícolas convencionales y los esfuerzos de la agricultura responsable con el medio ambiente, pasando por el funcionamiento de estas técnicas en el mundo y en nuestro país, temas que serán tratados por Ricardo García y Mauricio Castro, representantes de certificadoras y consultoras y por Facundo Bonamaizon (Bodega Chakana).

Avanzando más en el programa, Miguel Zuccardi (Bodegas Zuccardi), Hernán Cortegoso (Bodega Domaine Bousquet) y Damián Caruso (Bodega Ernesto Catena Vineyards) disertarán sobre el proceso de cambio que implica pasar de la agricultura convencional a prácticas sustentables.

Ya más entrada la jornada, Marcos Persia, uno de los especialistas biodinámicos más respetados de Argentina y con experiencia en horticultura y viticultura, tratará la historia, la filosofía antroposófica y todos los aspectos de las prácticas biodinámicas.

Y a manera de cierre, el último panel, con Leonardo Erazo (Bodega Altos Las Hormigas), un representante de la Bodega La Giostra del Vino y Mario Toso (Bodega Luna Austral), disertarán sobre vinos elaborados bajo prácticas sustentables. Y en este marco del seminario, se intercalarán degustaciones de vinos y aceites.

En el segundo día, martes 17 de abril, se visitarán tres bodegas representativas de la materia como son Altos Las Hormigas, Zuccardi y Chakana quienes abrirán sus puertas a los sommeliers de la AAS para conocer más sobre estas prácticas recorriendo sus instalaciones, viñedos y olivares.

Será un encuentro intenso, dos días de mucho trabajo, contenido y aprendizaje en donde los socios se llevarán una visión más completa sobre lo que es la Agricultura Sustentable y les permitirá comunicar con mayor conocimiento productos generados a través de estas prácticas.

¿Qué es la Agricultura Sustentable? (fuente: Conicet)
La agricultura sustentable es aquella que, en el largo plazo, contribuye a mejorar la calidad ambiental y los recursos básicos de los cuales depende la agricultura, satisface las necesidades básicas de fibra y alimentos humanos, es económicamente viable y mejora la calidad de vida del productor y la sociedad toda.

Más información: [email protected]