Reciba diariamente nuestro Newsletter con las mejores noticias de economía y negocios de Mendoza y la región.

Suscríbase aquí

Disertarán sobre lavado de dinero y responsabilidad penal de las empresas

Será en una charla en el Colegio de Abogados y Procuradores de Mendoza el martes 8 de agosto a las 15.30. Participarán el presidente de la Unidad de Información Financiera del Gobierno Nacional, Mariano Federici y la vicepresidenta, María Eugenia Talerico.

El presidente de la Unidad de Información Financiera del Gobierno Nacional, Mariano Federici y la vicepresidenta, María Eugenia Talerico.
Compartir

El lavado de dinero, los paraísos fiscales, o si posible que personas jurídicas sean responsables penalmente, son algunos de los tópicos que se analizarán y debatirán en una charla en auditorio del Colegio de Abogados.

Es un encuentro que organiza la Comisión de Derecho Tributario del Colegio y contará con Mariano Federici, presidente de la Unidad de Información Financiera del Gobierno Nacional (UIF) y su vicepresidenta, María Eugenia Talerico, como expositores.

Tendrá lugar el martes 8 de agosto a las 15.30 y un costo de 200 pesos para los matriculados con la cuota al día y de 250 para el público en general.

Los interesados en inscribirse o solicitar más información pueden hacerlo personalmente en Pedro Molina 447 de la Ciudad de Mendoza, por teléfono al 4239366/78, o por correo electrónico a tributario@colabogmza.com.ar

Sobre la Unidad de Información Financiera

Es un organismo del Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas de la Nación encargado del análisis, tratamiento y transmisión de información para prevenir e impedir el lavado de activos y la financiación del terrorismo. Además contribuye a la reprensión penal de estos delitos y a la recuperación de bienes producto este tipo de actividades.

El lavado de activos es el mecanismo a través del cual se busca ocultar o disimular el dinero proveniente de un delito e integrarlo en el sistema económico legal con apariencia de haber sido obtenido en forma legal.

Por otro lado el terrorismo puede financiarse tanto con bienes lícitos como ilícitos, en cuyo caso se encuentra íntimamente ligado al lavado de dinero.

Los disertantes

  • Mariano Federici es el presidente de la Unidad de Información Financiera. Es abogado de la Universidad Católica Argentina y tiene una maestría en Leyes de la Universidad de Virginia.

Entre sus principales antecedentes laborales se pueden mencionar su desempeño como abogado en el departamento jurídico del Fondo Monetario Internacional en Washington y como Asesor Regional para Latinoamérica y el Caribe, Grupo de Integridad Financiera, Departamento Jurídico del FMI.

También se desempeñó como socio del estudio Garrido – Abogados de Buenos Aires. Especializado en áreas de cumplimiento y prevención de delitos financieros, entre otros varios puestos académicos.

  • María Eugenia Talerico es la vicepresidenta de la Unidad de Información Financiera. Abogada de la Facultad de Derecho de la Universidad de Belgrano, tiene especializaciones en Derecho Tributario y en Derecho Penal de la UBA y de la Universidad Austral respectivamente.

Como abogada se dedicó a delitos tributarios, cambiarios, de lavado de activos y económicos en general. Además fue asociada al estudio “Fernández Alonso- Becar Varela & Richards” y socia del estudio jurídico “Díaz Cantón & Asociados”.

También fue coordinadora general de la Dirección de Documentación como asesora por la Intervención del Registro Nacional de las Personas.

Además estuvo encargada del Departamento Penal del Estudio Leonhardt & Asociados. Y trabajó en el estudio jurídico del Dr. Oscar Mario Salvi. Se desempeñó además como auxiliar principal en el Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Criminal y Correccional Federal Nro. 1 a cargo de la Dra. María Servini de Cubría, entre otras varias ocupaciones laborales y académicas.