Reciba diariamente nuestro Newsletter con las mejores noticias de economía y negocios de Mendoza y la región.

Suscríbase aquí

Docentes mendocinos se capacitan en educación energética y ambiental

Comenzó el Taller de Educación energética y ambiental para docentes, formadores de docentes y directores del nivel primario, que organiza la Fundación YPF junto a la Dirección General de Escuelas de la Provincia de Mendoza. La actividad se llevará a cabo hasta el 12 de octubre en el Instituto Nacional Vitivinicultura en la Ciudad de […]

Compartir

Comenzó el Taller de Educación energética y ambiental para docentes, formadores de docentes y directores del nivel primario, que organiza la Fundación YPF junto a la Dirección General de Escuelas de la Provincia de Mendoza.

La actividad se llevará a cabo hasta el 12 de octubre en el Instituto Nacional Vitivinicultura en la Ciudad de Mendoza y contará con la participación de especialistas en temas de energía y ambiente provenientes de distintas universidades nacionales, reconocidas or­ganizaciones ambientales, autoridades públi­cas y profesionales el sector.

En el acto de apertura estuvieron presentes por parte del Gobierno de Mendoza la Subsecretaria de Planeamiento y Evaluación de la Calidad Educativa, Emma Cunietti; el Director de Educación Superior, Gustavo Capone; el Director de Educación del Ministerio de Energía y Minería de la Nación, Juan Manuel Ojea Quintana; y el Gerente de Educación de la Fundación YPF, Ariel Gordon y Carla Sabbatini, coordinadora del Programa de Educación para la Sustentabilidad de la Universidad de San Andrés.

El programa de Educación Energética y Ambiental que lleva adelante la Fundación YPF busca contribuir a una mejor comprensión de los desafíos energéticos y ambientales de nuestro país, así como alentar el diseño de planes educativos para la sustentabilidad en los diversos niveles del sistema educativo.

A través de seminarios dirigidos a líderes educativos y de talleres para docentes y formadores de docentes se busca desarrollar capacidades institucionales e individuales de los participantes, promoviendo el trabajo por proyectos y brindando prácticas y contenidos, que las instituciones educativas puedan incorporar transversalmente y a nivel del aula.

En esta oportunidad más de 50 docentes, formadores de docentes y miembros de los equipos técnicos ministeriales de la Provincia de Mendoza, durante los cuatro días de trabajo elaborarán proyectos concretos de educación energética y ambiental para ser implementados en sus instituciones educativas.

En este sentido, el encuentro será un espacio de discusión sobre cómo insertar de manera práctica la educación para la sustentabilidad en las escuelas y cómo promover la incorporación de temáticas de ambiente y de energía en el currículum. Se trata de un proceso continuo de capacitación y acompañamiento que se realizará en conjunto con la Dirección General de Escuelas de la Provincia de Mendoza, siguiendo la colaboración iniciada en 2016.

La capacitación también apunta a que los docentes actualicen la información sobre la situación ambiental y energética en Argentina; y puedan profundizar su conocimiento acerca del desarrollo sostenible, abarcando cuestiones tales como la matriz energética nacional, las energías renovables, la gestión del agua y su vínculo con la energía, y el cambio climático, entre otros.

Los docentes trabajarán con los contenidos desarrollados por la Fundación como la propuesta de Vos y la energía orientada a chicos del nivel primario, que incluye juegos y experimentos para trabajar en el aula el tema de la energía de una manera innovadora.

Esta iniciativa de la Fundación YPF se implementa en alianza con los Ministerios de Energía y Minería, de Ambiente y Desarrollo Sustentable; y de Educación de la Nación, además de los ministerios nacionales y provinciales, las universidades y los especialistas en temas ambientales y energéticos además de la coordinación académica de la Universidad de San Andrés (Programa de Educación para la Sustentabilidad – PES).

Se han realizado dos Seminarios Nacionales de Educación Energética y Ambiental para líderes educativos provenientes de 19 provincias; y seis talleres regionales para formadores de docentes de Río Negro, Mendoza, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, región Centro (Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe) y provincia de Buenos Aires.

El rumbo estratégico de la Fundación YPF es Educar para la Energía. Impulsa la educación energética y ambiental en los distintos niveles educativos y promueve el desarrollo sostenible de las comunidades donde está presente la compañía.