Reciba diariamente nuestro Newsletter con las mejores noticias de economía y negocios de Mendoza y la región.

Suscríbase aquí

Dos parques solares de Mendoza aseguraron su venta de energía por 20 años

Las empresas Kalue Energía SA y Puel Energía SA fueron autorizadas por la Compañía Administradora del Mercado Eléctrico Mayorista (Cammesa) ente nacional como agentes generadores para el Parque Solar de General Alvear y para el PASIP en Palmira respectivamente.

Compartir

El Parque Solar de General Alvear y el Parque de Servicios Industriales Palmira en San Martín (PASIP), dos proyectos fotovoltaicos que fueron adjudicados a la Provincia de Mendoza en la segunda etapa del Plan de Energías Renovables Argentina 2016-2025, RenovAr 1.5, tienen su compraventa de energía asegurada por los próximos 20 años con la Compañía Administradora del Mercado Eléctrico Mayorista (Cammesa).

Mediante la publicación en el Boletín Oficial, la Nación autorizó a dos empresas como agentes generadores del Mercado Eléctrico Mayorista. Por un lado, la sociedad Kalue Energía SA para su parque solar General Alvear de 20MW de potencia nominal, que se conectará a las instalaciones de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este SA (Edeste SA). Por el otro, a Puel Energía SA, con el proyecto del PASIP, de 1,89 MW, para que pueda entregarle energía al sistema.

Descripción de las obras

En el departamento de General Alvear se ha proyectado un parque con una capacidad instalada de 20MW.

Mediante la instalación de 76.544 paneles fotovoltaicos, se espera que la planta tenga una inversión de U$S 27 millones y demande para su edificación 308 puestos de trabajo directos y 138 puestos indirectos, y para el mantenimiento, cerca de 40 personas.

Para la vinculación del parque a la Estación Transformadora y para la inyección y transporte de energía se optó por inyectar la potencia mediante una doble terna de 13,2kV a la Estación Transformadora Alvear.

El parque solar de San Martín estará ubicado en el Parque de Servicios e Industrias de Palmira (PASIP), en un terreno de 4 hectáreas aproximadamente, en la localidad de Palmira.

El proyecto costará U$S2,5 millones prevé instalar 7.392 paneles fotovoltaicos, generar 1,89MW de potencia instalada y conectarse a la Estación Transformadora Miguez de 13,2 KV.

Las características propias del suelo, la radiación recibida, la inexistencia de sombras provocadas por construcciones o vegetación, así como la cercanía a los polos industriales provinciales fueron los factores que hacen del terreno seleccionado un lugar propicio.

La potencia instalada de aproximadamente 2 MW, genera 3.520 MWh al año y demandará alrededor de 30 puestos de trabajo directos y 13 puestos indirectos, y unas 5 personas para mantener operativo el parque.