El cluster audiovisual celebró lo hecho en 2017 (¿de sector a industria?)

Unas 300 personas participaron en el encuentro. Distintas productoras y empresas locales de esta actividad armaron sus propios stands.

Compartir

El clúster audiovisual Film Andes realizó un balance de su gestión anual y brindó por los resultados alcanzados durante este período de consolidación. “Mendoza tiene todas las condiciones en cuanto a recursos humanos, clima, conectividad y logística para convertirse en un gran polo audiovisual y nosotros apuntamos a eso”, dijo Juan Pablo Astié, vicepresidente del consorcio.

“Todos los que vienen y analizan las condiciones de la provincia nos dicen que es un lugar fantástico porque tenemos costos más baratos que Buenos Aires y podemos competir muy bien en precios y en calidad. Al mismo tiempo podemos transmitir nuestra identidad y cultura al mundo, porque en definitiva el objetivo es mostrarnos para generar negocios y riquezas para la provincia”, agregó.

En el salón de eventos El Casco unas 300 personas se reunieron para mostrar los diferentes proyectos que se ejecutaron durante el año. Las distintas productoras y empresas audiovisuales de Mendoza armaron sus propios stands y livings para exhibir sus trabajos a los invitados locales y de otras provincias.

Ahí estuvieron Canal Acequia, Señal U y Canal Siete, entre otras emisoras de televisión. Participaron el colectivo audiovisual Leonardo Favio y la Asociación de Desarrolladores de Videojuegos de Argentina (ADVA) entre varias de las entidades presentes. Dos de las personalidades destacadas fueron Ralph Haiek, presidente del INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales), y Jorge Álvarez, presidente del polo audiovisual de Córdoba.

En uno de los stands se ubicó la producción local Lasaña de Mono, ovacionada en Estados Unidos, Francia y Argentina. “Lo organizamos con una reunión más entre amigos y fue ampliándose hasta un gran encuentro de productores de contenidos audiovisuales”, dijo Astié, que señaló además que la reunión fue para festejar también la media sanción de la ley de apoyo a la industria.

Presentaciones

Marcelo Ortega, presidente de Film Andes, presentó un libro que reúne y sintetiza las actividades en las que participaron durante el año. Algunas de las más importantes fueron: la firma de un convenio con la cámara de comercio italiana, la participación en el Foro Industrial de Mendoza, acuerdos con universidades, reuniones, capacitaciones y visitas destacadas del mundo.

Mariano Oliveros, gestor del sitio web Taquilla Nacional, página de referencia entre productores y realizadores industriales e independientes, presentó su libro Yo (no) veo cine argentino, ensayo en el que expone los motivos que llevan a que el espectador argentino no le dé una oportunidad a su propio cine y cuáles son las chances para la producción y exhibición cinematográficas.

Proyectos actuales

“Hace un año y medio nos dieron un programa de apoyo a la competitividad y eso nos permitió mejorar los proyectos que teníamos, porque trajimos capacitadores del país y de otras partes del mundo y viajamos a varios mercados y eventos de mucha importancia en el mundo”, indicó Astié.

“En este momento hay seis proyectos. Tenemos coproducciones con Brasil, el País Vasco, Colombia, México, Japón y Estados Unidos en diferentes etapas”, describió el vicepresidente de Film Andes.