El enólogo italiano Lorenzo Pasquini deja Cheval des Andes: trabajará en Bordeaux y Toscana

El joven profesional oriundo de Roma se hará cargo de la enología de dos Châteaux cercanos a Bordeaux (Francia) y de una bodega en la Toscana (Italia). En Cheval lo reemplazará un enólogo francés. / Por Oscar Pinco

Compartir

El enólogo italiano Lorenzo Pasquini, a cargo hasta ahora del área enológica de Cheval des Andes, dejará su puesto al frente del “Grand Cru” mendocino para retornar al “Viejo Mundo”. El joven oriundo de Roma se hará cargo de la enología de dos Châteaux cercanos a Bordeaux (Francia) y de una bodega en la Toscana (Italia).

El propio francés Pierre Lurton, a cargo del emblemático Château Cheval Blanc, de Saint Emilion (uno de los 10 vinos más prestigiosos y caros del mundo), asociado al grupo LVMH (Louis Vuitton, Moett, Henessy), había puesto al frente de Cheval des Andes en marzo de 2015 al joven Pasquini, que a pesar de contar tan solo con 29 años, ya aquilata una gran experiencia.

El propio Lorenzo explicó: “Cheval des Andes es la expresión argentina de Château Cheval Blanc, uno de los más prestigiosos chateaux en el mundo fundado en 1832 en Saint Émilion, Francia. Combina el savoir-faire del assemblage, con variedades de origen francés plantadas en 1929 en los mejores terruños de altura de Mendoza, más precisamente en Las Compuertas, Luján de Cuyo”.

El año pasado, durante la semana de la Vinexpo, tuvimos la fortuna de participar en el exclusivo Château Cheval Blanc, de Saint Emilion en Francia, junto a Lorenzo Pasquini y Pierre Lurton, del lanzamiento de la cosecha 2013 de Cheval des Andes.

Lorenzo se recibió de licenciado en Viticultura y Enología en la Universitá di Pisa, en la Toscana (Italia) y luego de hacer experiencia en distintas bodegas de esa región, en especial en Tenuta San Guido, se fue a Bordeaux, Francia, para especializarse en el Institut des Sciences de la Vigne et du Vin, donde obtuvo el Diplôme National d’Œnologue, y antes de llegar a la Argentina tuvo una experiencia laboral en Napa Valley, nada menos que en la Robert Mondavi Winery.

La semana próxima, en un encuentro informal en la finca de Las Compuertas, Pasquini -que durante estos años fue vecino de la 5° Sección en la calle Nicolás Avellaneda- se despedirá de algunos cercanos del mundo del vino de Mendoza y dará detalles de su nuevo destino profesional, a la vez que desde la bodega lujanina anunciarán quién será el reemplazante, que adelantaron proviene de Bordeaux.

En diálogo con EcoVinos, Pasquini adelantó: “La experiencia que tuve en Mendoza fue excepcional, y forjé en este tiempo muy buenas relaciones. Pero me hicieron una oferta imposible de dejar de lado, porque además de lo profesional, están los afectos y poder volver a estar cerca de mi familia. Si bien me voy a instalar en Bordeaux, tendré que viajar constantemente a Toscana y todo está en una región cercana”.

Lorenzo se llevará muchos recuerdos de Argentina, “mi pasión por Boca”, y además viajará con su novia mendocina.