El flaco Riccitelli se va para arriba: será asesor de la bodega salteña Colomé

A fin de noviembre Jorge Riccitelli, ya con 68 años y 25 como enólogo jefe de Bodega Norton, dejó de estar al frente de la casa vitivinícola de Perdriel para jubilarse. Ahora emprende un nuevo desafío. / Por Oscar Pinco

Compartir

Teníamos la intención de hacerle alguna broma etiquetándolo como “enólogo de la clase pasiva”, pero nos cerró la boca. Entonces pensamos que nos iba a decir que su hijo Matías lo conminó a trabajar junto a él en la bodega que lleva su apellido, y que con el premiado ‘Riccitelli & Father’ lo iba a tener más involucrado en su proyecto…pero tampoco.

Lo cierto es que al Mejor Enólogo del Mundo 2012 (según la prestigiosa revista Wine Enthusiast, de Estados Unidos) lo tentaron para volver a “su primer amor” (enológicamente hablando), y es la provincia de Salta, donde al principio de su carrera estuvo durante 14 años en Bodegas Etchart, en Cafayate.

Lo cierto es que ahora lo tentaron de Bodega Colomé, controlada por la familia suiza Hess, en los Valles Calchaquíes, a 192 kilómetros de Cafayate, donde producen Vinos de Altura en una estancia donde se emplazan uno de los viñedos más altos del mundo. Efectivamente, su vino insignia se llama precisamente “Altura Máxima”, 100% Malbec, cuyas viñas se encuentran a una altura de 3111 metros sobre el nivel del mar.

Jorge Riccitelli es ahora enólogo asesor de Bodega Colomé, y tendrá que estar en Salta una semana al mes, que se extenderá a tres semanas durante la época de vendimia.