El Fondo lanza créditos de hasta $4 M para emprendedores turísticos

Tienen como objetivo el crecimiento de empresas existentes o incubadas. Los interesados deberán contar con garantías y el 25% necesario para la totalidad de la inversión. Los detalles en la nota.

Compartir

El Fondo para la Transformación y el Crecimiento lanzó su primera línea de créditos del año enfocada en el sector del turismo local. Están destinados a empresas que ya se encuentran en actividad o que acaban de cumplir el proceso de incubación y cuentan con un plan para incrementar su presencia en el mercado. Podrán solicitar hasta $4 millones con un plazo máximo de 5 años para su devolución, incluido un periodo de gracia.

A través de la Resolución 47, el organismo abrió la convocatoria a todos aquellos emprendedores locales que necesitan de un impulso para continuar en su carrera de crecimiento, diversificación, innovación u optimización de tareas. Los montos disponibles varían entre $1,5 millón y $4 millones, dependiendo si se enfoca en la adquisición de vehículos u obras de mejoras edilicias para paradores, hoteles u otros sitios similares.

No se trata de un préstamo común, ya que además de cumplir con las garantías necesarias, deberá contar con un plan de inversión, con objetivos claros y etapas que puedan ser medidas y comprobadas. También deberá ser parte de un proyecto definido y movilizado por el mismo inversor, que deberá contar con al menos el 25% del dinero que necesita para llevar todo a cabo. Este aporte inicial deberá estar garantizado y no podrá ser cubierto con préstamos a entidades privadas. Tampoco se aceptará como inversión inicial a los fondos aplicados a la investigación previa.

Entre los requisitos formales se destaca que la empresa ya debe contar con experiencia previa en el ramo o al menos haber aprobado todas las etapas previas en la Incubadora de Empresas Turísticas dependiente del Ente Provincial de Turismo (EMETUR). A lo que se suma que para ser solicitantes deberán estar registradas en el ente y contar con domicilio en la provincia de Mendoza ni tampoco podrán registrar deudas con otros organismos del Estado.

Al igual que otros créditos otorgados por el FTyC, el plazo de devolución no excederá de los cinco años. El proceso estará dividido a su vez en un periodo de gracia de intereses y otro restante de amortización (capital más intereses). En el caso de los hoteles de 1 y 2 estrellas, tendrán hasta un año y medio de gracia, y tres años y medio de amortización. Mientras que en el resto de los operadores la gracia se extenderá durante el primer año y los cuatro restantes a amortización.

Como el proyecto debe ser medible, está proyectado que una vez que los fondos fueron otorgados, se realizarán auditorías periódicas para comprobar el avance y cumplimiento de los objetivos. La primera evaluación está prevista para los 60 de iniciado el proceso y se repetirán a lo largo de su ejecución. En caso de que los auditores encontrasen que la finalidad no es cumplida como se acordó, el FTyC podrá requerir la devolución de los fondos, que deberán ser reintegrados en su totalidad y en un solo pago, no pudiéndose atener al plan de cuotas original.