El Gobierno provincial contrata al gigante Oracle para sumar servicios on line

Invertirá $ 28 millones para adquirir software de la multinacional especializada en plataformas para usar desde internet. Permitirá mejor respuesta en aplicaciones y trámites.

Compartir

El Gobierno anunció el llamado a licitación para adquirir licencias de software ORACLE, fundamental para avanzar en la conformación de servicios en línea. Incluye la compra de tecnología, servicio técnico y capacitación de recursos humanos por un valor total de $28 millones, por el término de 36 meses.

Se trata de un avance necesario para la generación, mantenimiento y expansión de trámites a través de la nube, ya sea para aplicaciones de celulares como para otros sistemas como computadoras personales o tabletas.

El sistema ORACLE es empleado por las principales multinacionales y también por gobiernos de todo el mundo para la gestión de sus plataformas de servicios en línea.

Se debe principalmente a que uno de sus atributos fundamentales es la capacidad de mantener y operar con datos en línea. Esto quiere decir que el soporte permite que miles de ciudadanos puedan interactuar con las bases de datos del Gobierno desde soportes tan variados como puede ser una computadora personal en la oficina, una tableta o el mismo celular mientras se circula por la ciudad.

El paso hacia este tipo de software se presenta como una necesidad para adaptarse al proceso de modernización encabezado por el Estado nacional.

Una evolución que en poco más de dos años ha permitido dejar de lado las viejas estructuras burocráticas que concentraban todo en oficinas para descentralizar estas tareas en la nube. Como buena alumna, la provincia de Mendoza se ha colgado de cada paso que se dio desde Nación hasta ahora, a punto tal que con su soporte actual demanda de mayor calidad y diseño de software específico para las funciones que son requeridas.

El telecentro de servicios del Registro Nacional de las Personas, la oficina virtual de ATM (Administración Tributaria Mendoza), y la escuela virtual del IPAP (Instituto Provincial de Administración Pública), y la aplicación “Mi Recorrido”, son algunos de los ejemplos de servicios que ya están en línea y que con el nuevo software deberían articular aún mejor su funcionamiento, e incluso sumar otros de mayor complejidad.

Pero recurrir a ORACLE también es una necesidad de mercado. Ya que son claras las intenciones del ejecutivo provincial de querer posicionar a la Provincia como un destino de congresos internacionales, por lo que la disponibilidad de servicios en línea debe elevarse a estándares que van más allá de los acostumbrados. No se trata sólo de articular aplicaciones que usan la plataforma de Google Maps, sino también de aquellas que ofrecen información propia almacenada en los servidores oficiales.