El ensayo de diferentes orientaciones de hileras de vid es una de las estaciones que conforman el circuito.

El INTA firmó un convenio de cooperación con Bodegas de Argentina, para que ambas instituciones colaboren en la puesta en funcionamiento del circuito “Turistear la ciencia”. El INTA lo hará a través del equipo interdisciplinario dispuesto para ello y Bodegas de Argentina a través de su Comisión de Enoturismo.

Esta novedosa propuesta se integra a la oferta de enoturismo sostenible, por la concepción del proyecto en sí y por el perfil de las investigaciones que muestra el recorrido, que lo hacen solidario a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible fijados a nivel mundial.

El objetivo del proyecto es brindar al público en general la oportunidad de conocer el trabajo y disfrutar de las instalaciones de la EEA Mendoza, mediante la oferta de un recorrido turístico y degustación de vino, a fin de lograr mayor visibilidad del bien común que constituye la institución en tanto capital social y tecnológico de todos los ciudadanos.

“Turistear la ciencia” es un circuito guiado por distintas estaciones, todas dentro del predio de la EEA Mendoza, que prioriza las atracciones a cielo abierto, en contacto con la naturaleza. El mismo pone en valor recursos únicos, como puede ser la colección de variedades de vid más importante de Latinoamérica o el lisímetro de pesada, una tecnología montada a campo, cuyos ejemplares son contados en el mundo.

En el norte de Mendoza, el INTA ha plasmado esta noción por medio de una idea innovadora. Bajo el eslogan de “Turistear la Ciencia”, la EEA Mendoza INTA, abre sus puertas para que cualquier persona pueda recorrer el predio ubicado en Luján de Cuyo (San Martín 3853, Mayor Drummond) y disfrutar de lo que allí diariamente desarrollan investigadores y extensionistas del organismo.

Invernáculo de flores en la EEA Mendoza INTA

Esta iniciativa presenta la forma de un circuito con diferentes estaciones que se recorren caminando y bajo la premisa de disfrutar del aire libre, los cultivos y un alto componente vitivinícola. Puntualmente en este aspecto, el proyecto de turismo científico del INTA complementa lo ofrecido por visitas guiadas de numerosas bodegas de la zona, ya que aporta aspectos únicos que no pueden apreciarse en emprendimientos comerciales.

Desde el INTA indicaron que “esta Estación Experimental de Luján es parte de la historia del vino en la región, aportando innovación que ha generado desarrollo tecnológico en la industria. Muchos de nuestros investigadores y extensionistas son recordados por sus valiosos aportes que constituyen pilares y consulta obligatoria en la materia.”

El recorrido incluye las siguientes estaciones: Orientación de hileras de vid, Huerta agroecológica, Clones de vid, Lisímetro de pesada, Colección ampelográfica, Variedades minoritarias de vid, Invernáculo de flores y Bodega experimental, donde se degustan un vino Malbec elaborado con uvas de los viñedos del INTA y una copa de Ancellotta, variedad de origen italiano.

Cabe mencionar que el circuito, que ronda la hora y media de duración, finaliza con una degustación de vinos elaborados en la bodega del INTA.

“Turistear la ciencia” es sin duda una innovación institucional para el INTA Mendoza que, aprovechando su privilegiada ubicación, se posiciona así en el cronograma turístico nacional e internacional.

Datos útiles

  • Programa enoturístico: “Turistear la Ciencia”, de la Estación Experimental Agropecuaria Mendoza del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).
  • Horarios de visita: martes y jueves de 10 a 11.30; de 12 a 13.30; y de 14 a 15.30. Consultar fin de semana y feriados.
  • Valor del programa: $ 280 con degustación incluida.
  • Dirección: San Martín 3853, Mayor Drummond, Luján de Cuyo
  • Informes y reservas: 261 2173058 / [email protected]