Tegui en SuperUco: el mejor restorán de la Argentina desembarca en Mendoza

Tegui, el mejor restaurante de la Argentina ubicado en la ciudad de Buenos Aires, cerrará durante 40 días. El local renombrado de Palermo, a cargo de Germán Martitegui, se muda a Mendoza a fines de febrero. Será una experiencia única de más de un mes, paralelamente a la época de vendimia. Funcionará durante ese tiempo en la Bodega SuperUco de los hermanos Michelini. El apoyo del ICBC.

Compartir

El sábado 24 de febrero de 2018, las puertas de Tegui, el mejor restaurante de la Argentina ubicado en la ciudad de Buenos Aires, cerrará la puerta después del servicio y si quedará así por cuarenta días. Lejos de una crisis, llevará su especial servicio frente a la Cordillera de los Andes.

El domingo 25, Germán Martitegui, junto a su equipo de 25 personas, se subirá a un micro con la bandera de Tegui colgada para recorrer la ruta nacional número 7 con destino al Valle de Uco, Mendoza.

El restaurante Tegui de Buenos Aires se mudará desde el 25 de febrero al 10 de abril a SupeUco. Tegui está considerado el mejor restaurante de Argentina y además ocupa el lugar número 10 del Ranking Latin America’s Best Restaurants.

Germán Martitegui junto a los hermanos Michelini.
Germán Martitegui junto a los hermanos Michelini.

La bodega del distrito de Chacayes en el Valle de Uco, servirá de casa del chef y todo su equipo durante 40 días, paralelamente a la época de vendimia. La amistad entre la familia de hermanos bodegueros y el chef ha logrado colocar al Valle de Uco en un lugar de privilegio dentro del mapa gastronómico mundial.

Bodega Súper Uco en Tunuyán.
Bodega Súper Uco en Tunuyán.

Las entradas se consiguen desde el 1 de enero a través del sitio de Tegui. Las primeras dos semanas tendrán exclusividad los clientes del ICBC. Serán cincuenta cubiertos por día, con ocho pasos y los vinos incluidos por $ 2500.

“Será un encuentro de dos familias, la mía, la de mi brigada, tan numerosa como la de los hermanos Michelini y toda su familia”

Hace exactamente nueve años Tegui abría sus puertas con toda la aventura que implicaba tener un restaurante detrás de una puerta de grafiti en la que había que tocar un timbre.

Al analizar lo que pasaron y la reconfortante y estresante tarea que significa la monotonía de producir platos perfectos todos los días, Martitegui se planteó la idea de hacer algo distinto.

“Hay una alegoría del carruaje: un caballo que tiene la pasión y es el que tira para adelante; luego está el conductor que lleva las riendas y marca el camino de ese carruaje, que es el restaurante. La mayoría del tiempo tengo que ser el conductor pero hay veces que quiero ser el caballo, aquel que empezó hace nueve años con Tegui. Hacer algo que me produzca adrenalina y un mayor riesgo pero al mismo tiempo algo que me acerca a gente que admiro y que tiene las mismas ideas y con quien comparto maneras de crear. En este caso son la familia Michelini”, dijo Germán Martitegui junto a Matías y Juampi Michelini en Tegui cuando dio la noticia.

¿Qué te parece si cierro Tegui?

“Que te parece si cierro Tegui por 40 días y lo abrimos en tu bodega en Mendoza”, le dijo hace dos años a Matías Michelini en un encuentro de amigos. ” Y con la admiración que tengo por el trabajo de Germán dije, por supuesto. Es nuestra casa, te la abrimos, hacé lo que quieras. Nosotros somos muy humildes y lo único que tenemos para ofrecerte es un lugar increíble frente a la cordillera. Con toda la emoción que nos produce como familia tenerlo a Germán en casa, finalmente vamos a abrir Tegui en Valle de Uco”, explicó Matías.

El Chef Martín Martitegui
El Chef Martín Martitegui

Como un sueño cumplido la gastronomía y el vino finalmente se unen en el mismo plano y no sólo se complementan sino que se realzan uno con el otro, todo en un lugar soñado entre viñedos y montaña.

Como contó Juampi Michelini, el hermano menor, hace 10 años cuando se independizaron de sus trabajos para bodegas más grandes, comenzaron un camino de liberación en donde pasaron de una viticultura de un estilo de vino denso y lo más estructurado posible hacia un estilo más gastronómico.

Los cuatro hermanos, oriundos del Valle de Uco empezaron a hacer vinos que pudieran pensarse con su comida. “Tanto el vino y la gastronomía evolucionaron muchísimo en poco tiempo y esto que está por suceder en marzo, en plena vendimia en Mendoza, es como un gran regalo de haber trabajado tantos años para eso. Donde el vino y la gastronomía argentina finalmente se complementen”.

“Los Michelini son una familia muy talentosa y admiro todo lo que hacen, hasta hace un tiempo no tomaba vino y cuando empecé a probar los que más me gustaban eran siempre los de ellos”, cuenta Germán que ofrecerá una experiencia que comenzará a las cinco de la tarde mirando a la cordillera.

“Estamos muy emocionados. Es una aventura, una locura, que vamos a hacer con mucho trabajo y dedicación y con el apoyo de la gente del ICBC. Lo veo como la unión de dos familias que hacen cosas increíbles y que tienen muchas ganas”, agrega.

“Comer frente a la cordillera y ver caer el sol nos va a asegurar la felicidad. Vamos a hacer un menú de ocho pasos, con productos locales, y que al mismo tiempo respete ese cambio de luz y de energía que aparece cuando se pone el sol tras Los Andes”.

El restaurante de la bodega hoy tiene un menú campestre que lo lleva adelante Antonela, también de la familia, y que junto a su equipo se sumará a la experiencia de Tegui.

Cómo hacer para probar la experiencia

Las entradas se consiguen desde el 1 de enero a través del sitio de Tegui. Las primeras dos semanas tendrán exclusividad los clientes del ICBC. Serán cincuenta cubiertos por día, con ocho pasos y los vinos incluidos por $ 2500.

Los hermanos Michelini manejan cuatro bodegas y elaboran 84 vinos diferentes, pero Súper Uco es la bodega que los reúne a los cuatro hermanos, Gabriel, Gerardo, Juampi y Matías.

La bodega está en Valle de Uco, Tunuyán en el distrito Los Chacayes, al pie de la cordillera y a 1300 de altura. La idea es que en el menú no sólo estén sus vinos sino que en este viaje con la gastronomía de Germán Martitegui participen otros pequeños productores de la región. Un maridaje de gastronomía y lugar. Fuente: La Nación