El primer videojuego para ciegos en Latinoamérica es mendocino

Guillermo Núñez, de la empresa tecnológica BITR, creó un videojuego en donde una suerte de Dr. Watson no vidente debe investigar el paradero de su amigo detective tras ser secuestrado en la Buenos Aires de los años 30. La iniciativa será lanzada como una aplicación que estará disponible tanto para Android como para iOS

Compartir

Guillermo Núñez, de la empresa tecnológica BITR, creó el primer videojuegos para personas no videntes. Nuñez es ingeniero en sistemas, dedicado a la creación de sitios web desde el 2002 y diseñando videojuegos desde que era un niño cuando la tecnología establecía más límites que libertades.

La iniciativa, plasmada en un videojuego, fue recientemente declarada de interés provincial y será lanzada como una aplicación que estará disponible tanto para Android como para iOS.

Guillermo Núñez y su equipo trabajan en este proyecto hace poco más de 8 años y ahora, finalmente, están a punto de verla convertido en realidad. Este videojuego que no está destinado solamente a personas no videntes, pone al protagonista en la piel de un ayudante que debe encontrar a su amigo. Según uno de sus creadores, no fue nada sencillo diseñar un juego que no tiene imágenes y donde absolutamente todo gira alrededor del audio, la imaginación y la perspicacia.

Guillermo y su equipo llevó la propuesta a la Secretaría de Cultura de Mendoza que apoyó la iniciativa e incluso colaboró con la Orquesta Filarmónica de Mendoza para la banda de sonido.

El videojuego consta de cinco capítulos y el jugador va tomando opciones para ir resolviendo los desafíos que lo llevarán hasta su amigo perdido. Por esto, la misión puede realizarse de más de una forma. La misión y sus formas están a cargo de Javier Sendra, el hijo del famoso ilustrador, guionista y relator de “Desde la Oscuridad”.

“Creo que decir que es sólo para ciego es sectario y no queremos eso. Si bien nació y sus principales destinatarios son ellos, buscamos que toda persona pueda experimentar una misión de estas características”, explicó Guillermo.

Así, este videojuego será presentado en sociedad el encuentro Comecoco que realizará una nueva edición en septiembre de este año con la presencia de lujo de la Orquesta Filarmónica de Mendoza presentando la banda sonora. Ya en el 2019, estará disponible como aplicación para las plataformas IOS y Android. Fuente: Sitio Andino

“Desde la oscuridad” – Equipo técnico:

·BITr
Zorro Azul, con Julián Micic de Rosas
Programación: Juan Pablo Artola
Game design: Federico de Terrazas Pinto
Guión: Javier Sendra
Audio y sonido binaural: Nicolás Álvarez