El principal Congreso petrolero comienza hoy en Mendoza

Arranca hoy en el hotel Intercontinental se realizará el IX Congreso de Exploración y Desarrollo de Hidrocarburos, el encuentro más importante de la Argentina y de la región para la industria de los hidrocarburos, con foco en los recursos no convencionales.

Compartir
Del 3 al 7 de noviembre se realizará en la capital mendocina el IX Congreso de Exploración y Desarrollo de Hidrocarburos, el encuentro más importante de la Argentina y de la región para la industria de los hidrocarburos, con foco en los recursos no convencionales

La Energía es protagonista indiscutible de la agenda de la Argentina, sobre todo en estos momentos en que la búsqueda de petróleo y de gas son cruciales para el futuro del país. En este marco, el Instituto Argentino del Petróleo y del Gas organiza, del 3 al 7 de noviembre próximos, el IX Congreso de Exploración y Desarrollo de Hidrocarburos, CONEXPLO.

Se trata del congreso de Geociencias más prestigioso del país y de la región, y el más importante que realiza el IAPG cada tres años, donde se dan cita los principales profesionales del sector (Geólogos, Geofísicos, Ingenieros, etc) expertos en Medio Ambiente, académicos y otros especialistas de la industria, para actualizar sus estudios, experiencias, trabajos, descubrimientos y conclusiones en materia de exploración y hallazgo de hidrocarburos.

Por primera vez desde su inicio hace tres décadas, CONEXPLO se realiza en otra ciudad distinta de la tradicional Mar del Plata: esta vez, la ciudad Ciudad de Mendoza recibirá a los más de 1.300 asistentes esperados en esta edición del congreso.

Y este año el lema será “Rompiendo paradigmas” ya que “En estos momentos, la Argentina se perfila por primera vez como país líder en el desarrollo y exploración de recursos no convencionales, especialmente los provenientes del shale, y existe una gran expectativa en cuanto a avanzar en esta oportunidad”, explicó el Dr Juan Soldo (Líder de Geofísica de YPF SA), Presidente del Comité Organizador del evento, durante la reciente presentación a la prensa del evento.

Presentación

La presentación ante la prensa también estuvo a cargo del Ministro de Energía de la Provincia de Mendoza, Ing. Marcos Zandomeni y el Presidente del IAPG, Ing. Ernesto López Anadón.

“En efecto, el IX CONEXPLO hará foco en los recursos no convencionales, que ubican al país como uno de los principales poseedores de este recurso en el mundo. Y es importante destacar que los informes de las agencias internacionales que colocan a la Argentina en ese puesto, se basan en las investigaciones presentadas en ediciones anteriores de este Congreso del IAPG, y editadas en los libros resultantes”, apuntó López Anadón.

Por su parte, el Ministro Zandomeni aseguró: “Es una gran responsabilidad para nosotros, ya que es la primera vez que este Congreso se realiza fuera de Mar del Plata, y es de interés del Gobernador Francisco Pérez colaborar con las necesidades energéticas, para nosotros el tema energético es central y casi todas las empresas de la industria que trabajan en la Argentina están presentes en Mendoza”, dijo. Y agregó que “en la Provincia tenemos la Formación Cacheuta, sobre la que los geólogos estudian y discuten, y no descartamos la posibilidad de los no convencionales”.

En tanto, el Dr. Soldo describió el IX CONEXPLO: las Jornadas de Geotecnología, las Jornadas Técnicas, los Simposios, los Cursos que cubren todas las disciplinas y los viajes de campo a Vaca Muerta, entre otros.

“La idea principal es compartir y actualizar el state of the art y el desarrollo de los no convencionales haciendo foco en la Argentina, donde las operadoras grandes están haciendo la vanguardia del desarrollo y las más chicas las siguen”, dijo.

Este año, aseguró, se triplicó la cantidad de trabajos presentados, hubo que duplicar la cantidad de material editado, y tienen asegurada la presencia de profesionales porvenientes de al menos 20 países, “prácticamente toda América del Sur, de Estados Unidos, Canadá, Rusia, China, de Arabia Saudita, y de países europeos como Alemania, España y Polonia”.

Soldo anunció además que por primera vez se presentará “una gigantografía de Vaca Muerta, en una sección sísmica de 13 m x 5m, realizada gracias a que dos empresas brindaron su información sísmica para hacer esta transecta regional”. Para ello, destacó la importancia de compartir información “Como sucedió en los Estados Unidos, por eso incentivamos la colaboración y discusión técnica de los éxitos –o no- de explorar los diferentes ambientes”.

El Programa es abundante y puede bajarse aquí: http://www.iapg.org.ar/congresos/2014/conexplo/Programaweb.pdf

El IX Congreso de Exploración y Desarrollo propone no solamente las sesiones orales correspondientes a los trabajos técnicos relacionados con el congreso, sino que también se llevarán a cabo, tres Simposios: de Geofísica (co coordinado con la EAGE), de Evaluación de Formaciones y de Reservorios No Convencionales. Por otro lado, se presentarán sesiones de Posters y realizarán las Jornadas de Geotecnología.

La Prensa en General sabrá también apreciar las Mesas Redondas, donde se tratarán en profundidad temas de mayor interés para el público en general, por ejemplo:

• Presente y Futuro de los Hidrocarburos en Argentina
• Recursos No Convencionales: comunicación y otras variables no técnicas a considerar
• El Desarrollo de los Hidrocarburos
• La Exploración de los Hidrocarburos

Esperamos a todos en el el IX Congreso de Exploración y Desarrollo de Hidrocarburos, CONEXPLO. 

Más información: http://www.iapg.org.ar/congresos/2014/conexplo/index.htm