El Tomba es el primer club del fútbol argentino en utilizar energía solar

La institución se adhirió al programa lanzado por la municipalidad de Godoy Cruz para adquirir paneles fotovoltáicos y termotanques solares y ya produce energía eficiente en sus camarines.

Compartir

La propuesta del municipio de Godoy Cruz para adquirir paneles fotovoltáicos y termotanques solares comenzó en el segundo semestre del año pasado, luego de construir un parque con árboles solares, el primero en Argentina. El proyecto se concretó con un convenio tripartito entre el departamento, la Cooperativa Eléctrica de Godoy Cruz y el Banco Supervielle.

A partir de esto, todas las personas que estuvieran al día con las tasas municipales y la boleta de energía, podrían acceder al beneficio. “Es un préstamo de hasta 60 cuotas con una tasa del 18%, algo que no se ve en el mercado. Estará disponible hasta octubre”, indicó a SITIO ANDINO el secretario de Ambiente, Obras y Servicios Públicos de Godoy Cruz, Diego Coronel.

En Godoy Cruz hay un “parque solar”, que genera energía. Foto: Prensa Godoy Cruz.

“Un termotanque solar cuesta alrededor de 30 mil pesos. Las cuotas se cobran a través de un ítem en la factura de la Cooperativa Eléctrica, previo a la presentación de documentación en el Centro de Atención Unificada (CAU)”, agregó.

Este producto permite generar agua caliente a un bajo costo, ya que se estima que el ahorro ronda el 80% de la factura y tienen una vida útil de alrededor de 15 años.

Sin embargo, desde el municipio expresaron que “hubo consultas y asesoramientos sobre el tema”, pero no se realizaron muchas operaciones. Hasta el momento, se instalaron cerca de 14 termotanques y ningún panel solar. Entre los que sí se sumaron al programa estuvo el Club Deportivo Godoy Cruz Antonio Tomba, institución que ya produce energía eficiente en sus camarines.

Son nueve las empresas locales que participan del plan para construir estos sistemas, siete de las cuales están radicadas en Godoy Cruz.

Medidores bidireccionales: generar energía y venderla a la empresa distribuidora

En 2015, el Ente Provincial Regulador Eléctrico (EPRE) reglamentó el uso de energías inteligentes en la provincia. Así, las y los usuarios que contaran con paneles solares podrían producir energía y revenderla a su empresa distribuidora.

Para esto, es necesario comprarle a la compañía un medidor bidireccional, aparato que sirve para realizar el cálculo de los excedentes en el sistema eléctrico. En épocas de tarifas altas, el ahorro tras la amortización por la adquisición del producto es importante.

Actualmente, en Mendoza hay aproximadamente 40 medidores de este estilo instalados, la mayoría en domicilios particulares. En Godoy Cruz hay tres: en el espacio Luis Menotti Pescarmona, en la empresa Control Point y en el edificio Construcciones 14, el cual se autoabastece de energía.