Reciba diariamente nuestro Newsletter con las mejores noticias de economía y negocios de Mendoza y la región.

Suscríbase aquí

El turismo mendocino celebra la vuelta de los “feriados puente”

Desde la Cámara de Turismo creen que la ley que restablece los feriados puente podría favorecer a la actividad, aunque afirman que el éxito está atado a la recuperación económica.

Mendoza, 15-01-13. 12-01-13. Recorrida movimiento turístico de Mendoza, Terminal de omnibus, Parque General San Martín, Cerro de la Gloria, Hotel Diplomatic, regionales, Plaza Independencia y Peatonal
Compartir

Con la aprobación de la ley que restablece los feriados puente para 2018, el ejecutivo nacional tendrá la potestad de trasladar hasta tres feriados para que estos se transformen en fines de semana largos.

La suspensión de la medida había causado cierto malestar en el sector turístico, que era uno de los más beneficiados, porque era una acción que impulsaba el movimiento de miles de personas en todo el país.

Aunque aún resta conocer de manera oficial cuáles serán las fechas trasladadas, ya existen algunas especulaciones que señalan que una de ellas podría ser el lunes 30 de abril, fecha que antecede a la celebración por el Día Internacional del Trabajo, que en 2018 cae un martes.

Para Ricardo Beccaceci, de la Cámara de Turismo de Mendoza, esta medida es importante porque podría favorecer la posibilidad de que la gente vuelva a viajar los fines de semana largos. Aunque destacó que el éxito de la medida dependerá de que la gente tenga recursos económicos o recupere su poder adquisitivo. “Evidentemente si damos muchos días feriados, pero no hay con que bancar el movimiento va a ser un poco complicado”, aseguró.

En ese sentido agregó que sería un buen aporte que el gobierno provincial pudiera reforzar las acciones publicitarias para promocionar a Mendoza como destino turístico en todo el país.

Consultado sobre si la decisión del gobierno de quitar los feriados puente provocó algún impacto en el sector, Beccaceci dijo que si bien no cuenta con información suficiente para asegurar que los feriados largos beneficiaban a los todos sectores, sí lo era para la rama de la actividad turística porque durante esos días se producía mucho movimiento de turistas en todo el país.

Según Beccaceci, los resultados de la actividad comercial en lo que va del año demuestran que si bien hubo un buen desempeño en el turismo emisivo (residentes locales que viajan fuera de la provincia) el turismo receptivo se mantuvo en niveles similares a los alcanzados en 2016 con un nivel de ocupación medio.

Pero más allá de estar conforme con la medida que restablece a los feriados puente, Beccaceci aludió a otras demandas del sector que considera necesarias y urgentes. Entre ellas, la de avanzar en una reducción de la presión impositiva que es una de las principales causas en la pérdida de competitividad frente a otros destinos externos.

Al respecto indicó que el turismo carga con una cantidad de imposiciones impositivas particulares que contribuyen a que los costos internos sean mayores lo que no les permite competir con otros destinos. Como ejemplo destacó que alojarse en un hotel en Foz de Iguazú para conocer las Cataratas cuesta del lado brasileño casi la mitad de lo que se cobra del lado argentino.