El vino del Pepe: Bodega Zuccardi lanza un vino que se llamará “José Zuccardi”

Bodega Zuccardi relanza su mítica etiqueta Serie Zeta. A partir de ahora se llamará José Zuccardi, en reconocimiento al actual director de la bodega. Mantendrá su “corazón” de Malbec y seguirá siendo de Uco.

Compartir

Bodega Zuccardi acaba de relanzar su mítico vino Serie Zeta. A partir de ahora se llamará José Zuccardi, un reconocimiento a “Pepe”, como se lo conoce en la industria, quien no sólo preside la bodega familiar sino que además fue uno de los referentes del posicionamiento de los vinos argentinos en la escena mundial, a partir de mediados de los años ’90.

Se trata de un vino de Altamira y Gualtallary.

Cabe destacar que la primera añada del que hasta ahora se llamaba Serie Zeta data del 2002, y fue lanzada comercialmente en 2005. En un comienzo, se trataba de un blend de Malbec y Tempranillo, de la zona de Maipú.

La 2006 incluyó por primera vez Malbec del Valle de Uco, más precisamente de La Consulta, que aportaba jugosidad y volumen.

La cosecha 2008 significó un gran cambio porque no sólo se trató de la primera añada 100% de Uco sino porque el Malbec ganó peso en el corto y se reemplazó el Tempranillo por un Cabernet Sauvignon de Gualtallary. La razón está en que el enólogo sentía que el Tempranillo aportaba más la impronta de la variedad y no era el mejor vehículo para mostrar las características del lugar.

La añada 2010 coincidió con el inicio del área de investigación y desarrollo en la bodega y fue, según Sebastián Zuccardi, “el año en que empezamos a hablar de frescura”. Además, comenzaron a trabajar con huevos de concreto. En el corte, el Malbec seguiría ganando presencia, con un 87% del total, mientras que el 13% restante era Cabernet Sauvignon.

La 2013, que es la que se está lanzando en estos momentos ($880 sugerido en vinotecas), es la que llega con el cambio más importante de todos: abandona el nombre Serie Zeta y pasa a llamarse José Zuccardi.