En abril se realizará ALMAlbec, un inédito festival de maridaje

Cerca de 100 restaurantes y bodegas de todo Mendoza ofrecerán a mendocinos y turistas un menú maridado con malbec. Esta iniciativa representa una gran promoción para las industrias gastronómica, turística y vitivinícola.

Compartir

Del 1 al 22 de abril de 2018 se llevará a cabo en Mendoza el festival de maridaje ALMAlbec, con motivo del Día Internacional del Malbec (17 de abril).

Su intención es posicionar a Mendoza como principal destino enogastronómico de Argentina a través de una fuerte promoción y articulación de las industrias turística, gastronómica y vitivinícola; y educar al público y al personal de servicio de los restaurantes en aspectos básicos como la historia de la cepa, sus características básicas, elaboración, descriptores y principales maridajes sugeridos.

Este festival tiene un formato similar a las “food weeks” utilizado en las grandes ciudades, en la que los restaurantes ofrecen un menú a precio promocional para tentar al público a concurrir a los locales. En este caso el menú que ofrecerán los cerca de 100 restaurantes, en alianza con una bodega, será acompañado por vino malbec o algún corte que lo contenga.

Los restaurantes brindarán opciones de diferentes rangos de precio y de variados estilos gastronómicos, participarán desde una fonda que quizás ofrezca una empanada con un vaso de vino, hasta una bodega que sirva un menú de varios pasos maridados con diferentes tipos de malbec. También participarán vinerías y restaurantes en bodegas. El público podrá reservar a través de Guía Mendoza Gourmet, o llamando por teléfono.

Además de una gran campaña de comunicación para informar a locales y turistas sobre los restaurantes adheridos, se ofrecerá una agenda de actividades relacionadas, como clases, charlas, catas, tours, mini ferias, degustaciones y eventos culturales en los que el malbec sea la componente infaltable. Pronto se podrá acceder en detalle a esta información a través del website de ALMAlbec almalbec.com

Otro de los aspectos importantes se refiere a los principios de sustentabilidad, desde el compromiso social al incluir pequeños productores y comerciantes propiciando su actividad comercial, hasta la donación de viandas a comedores, y el cuidado del medio ambiente a través del reciclaje de envases de vidrio.

Desde la organización se ha invitado a diferentes municipios y a las instituciones que nuclean a las industrias vitivinícola, turística y gastronómica, a sumarse con las actividades que realizan habitualmente en esas fechas, aunando esfuerzos para lograr objetivos comunes en favor del crecimiento de Mendoza como destino enogastronómico.

Con una fuerte promoción a nivel nacional e internacional se podrá lograr la inclusión de ALMAlbec en la agenda de eventos enogastronómicos para el turismo, logrando de esta manera que la habitual temporada alta de turismo que finaliza con Semana Santa se extienda hacia finales de abril, beneficiando al comercio y a todas las actividades relacionadas.

Este tipo de eventos a través de la gastronomía crea un contexto adecuado y responsable para el consumo de nuestra bebida nacional, activando su promoción y comercialización, reforzando la tradición de su consumo, y acercándola a los consumidores a través de la transmisión de conceptos simples alejados de lo sofisticado.

ALMAlbec se trata de una iniciativa de “Vinalias – Food & Wine Rounds”, a cargo de Alicia Sisteró y Leticia Fragapane, profesionales con gran experiencia en comunicación, marketing gastronómico, organización de eventos y enoturismo.
Bodegas, vinerías y restaurantes interesados en participar pueden comunicarse a [email protected][email protected][email protected]