El Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía puso en vigencia la Ley Provincial 8523, a partir de la cual se eximen de impuestos Inmobiliario, Sellos e Ingresos Brutos a las empresas instaladas y que desarrollen sus actividades en el Mendoza TIC Parque Tecnológico. Según el texto de la norma, se otorgará el beneficio a partir de la emisión del certificado y tendrá vigencia por 5 años.

Esta iniciativa, expresada en el Artículo 109 de la mencionada ley, es el corolario de una serie de hechos necesarios para llegar a esta instancia como fueron la entrega del edificio central en julio de 2018 y el traslado a fines de ese año del IDITS, como organismo administrador del Parque.

Otro de los hechos fue la aprobación de la ley que permitirá la ampliación de 3,5 hectáreas de la superficie total del lugar que se destinará a la instalación de más empresas e instituciones del sector TIC, que se dediquen a investigación y desarrollo de software, servicios informáticos, hardware, telecomunicaciones y aplicaciones en electrónica industrial.

Por su parte, hasta el momento son 20 empresas las que están radicadas en el Parque, entre las que tienen sus propios edificios y las que ocupan oficinas en el edificio central. Entre estas firmas están Grupo Oeste SA, Vial Siepv SA, Tiempo Soft SA, Soft Nuvo SA, R-Link SA, Case SA, Col SA e ITC Soluciones SA.

En este sentido, empresarios del sector se reunieron con el ministro Martín Kerchner, entre quienes se acordó un plan para la reinversión del beneficio en el corto y mediano plazo, pensando especialmente en la promoción del parque y de todo el sector.

“La propuesta fue terminar el edificio de gobierno y darle operatividad al parque. Ahora trabajamos en la ampliación del espacio y en la promoción del sector y para ello queremos que los empresarios reinviertan el beneficio en pos del mismo sector”, afirmó Kerchner.

A esto se suma, el Gobierno se ha propuesto transformar Mendoza en un hub tecnológico y del conocimiento, por lo que esta exención impositiva se completa con otras medidas que tienden a impulsar la economía 4.0. Así, a fines de año se presentó “Mendoza Tec”, un programa de financiamiento para que en dos años 1.000 jóvenes mendocinos puedan capacitarse con especialistas internacionales de modo virtual para desarrollar su potencialidad de programación.