Ayer se presentó el programa Paisajes, vinos y sabores. La experiencia de Piamonte, Patrimonio Cultural de la Humanidad, que incluye dos seminarios que serán de ingreso libre.

De la presentación participaron Gabriela Testa, presidente del Ente de Turismo de Mendoza; Marcelo Nardecchia, director de Patrimonio Cultural y Museos (Secretaría de Cultura de Mendoza); Cristian García, director de Cultura, Patrimonio y Turismo Municipalidad de Maipú y Enrique Toso, director de Bodegas de Argentina.

Nuestra provincia y la región del Piamonte están unidas por la cultura del trabajo y el vino. Por eso, del 26 al 30 de abril visitará Mendoza una delegación de italianos, oriunda del Piamonte, encabezada por Luciano Bertello, presidente de la Enoteca del Roero, una entidad mixta con sede en Canale, la ciudad natal de Pascual Toso, reconocido pionero de la industria del vino de Mendoza.

Durante su estadía, los invitados disertarán en dos seminarios de ingreso libre: uno sobre Gastronomía y otro sobre Identidad Cultural, que se desarrollarán respectivamente en la Nave Cultural en la Ciudad de Mendoza, y en el Museo Nacional del Vino y la Vendimia (ex casas Giol-Gargantini) en Maipú. También fortalecerán lazos de amistad y cooperación entre Maipú y Canale, y entre Bodegas de Argentina y la Enoteca del Roero.

La iniciativa es la segunda parte de un programa que comenzó en 2015 cuando un grupo de mendocinos fueron invitados a esta región de Italia que, desde tiempos del Imperio Romano, se dedica a la producción de uva y vino, y que fue declarada en 2014 Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

La convocatoria tuvo el objetivo de homenajearlos por su compromiso con la cultura del vino ligada a la emigración piamontesa en Mendoza y para entregar el premio que quisieron darle al paisaje de una zona de Maipú.

“Estos seminarios no solamente son interesantes para el público, sino también para nuestros especialistas en materia de Patrimonio. Es importante poder saber cómo los piamonteses llegaron a postularse y a obtener la declaratoria de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO”, señaló Gabriela Testa.

Para la funcionaria, Mendoza también puede aspirar a obtener ese reconocimiento: “La Fiesta Nacional de la Vendimia se celebra hace 80 años, y ser parte de la red mundial de las grandes capitales del vino desde el año 2006 ha elevado nuestros estándares”, explicó.

Por su parte, Cristian García aseguró: “Desde la Municipalidad de Maipú queremos aprender de esta experiencia, creo que será muy enriquecedor. Esta interacción entre la parte pública, la privada y la académica es el modelo de desarrollo sostenible que tenemos que lograr en la provincia”.

En tanto, el bisnieto de Pascual, Enrique Toso dijo: “En España e Italia están el 80% de nuestros orígenes. Nuestros bisabuelos y abuelos aplicaron acá, cada uno, la cultura que traían de su tierra. Y se trata de rescatar eso. Porque el vino, la gastronomía y el turismo van de la mano”.

Por último, Marcelo Nardecchia, director de Patrimonio, señaló: “Desde Patrimonio queremos poner en valor al paisaje, no solo para los turistas que nos visitan, sino también desde la mirada de la propia comunidad, porque ese paisaje es la resultante del trabajo de muchas familias a lo largo de la historia”.

Luciano Bertello, presidente de la Enoteca del Roero, llegará junto a Gianpaolo Fassino, antropólogo investigador de la Universidad de Ciencias Gastronómicas; Tommaso Zanoletti, ex senador de Italia, presidente de la Enoteca Grinzane Cavour; y Giovanni Tesio, profesor de la Universidad de Piamonte Oriental, especialista de la literatura piamontesa. Acompañará al grupo María Josefina Cerutti, escritora mendocina que se dedica al estudio de la presencia de los italianos en el mundo del vino en Mendoza.

Antecedentes del encuentro

La iniciativa es la segunda parte de un programa que comenzó en mayo de 2015 cuando Eliana Bórmida, María Josefina Cerutti, Gabriel Fidel y Enrique Toso fueron invitados a Italia por la Enoteca del Roero.

La región del Roero, con Las Langas y el Monferrato que, desde tiempos del Imperio Romano se dedica a la producción de uva y vino, fue declarada en 2014 Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

La visita tuvo como objetivo entregar un premio al paisaje cultural del vino del departamento de Maipú. Esta zona patrimonial mendocina testimonia el trabajo de inmigrantes italianos en general y de piamonteses en particular que se instalaron en el lugar entre fines del siglo XIX y principios del XX. Casas, bodegas, viñedos, el conjunto salesiano de Don Bosco con su prestigiosa escuela de agricultura y enología y su Iglesia de Maria Auxiliadora, son parte de un paisaje que refleja la identidad de sus hacedores, los inmigrantes piamonteses.

El programa Paisajes, vinos y sabores será una oportunidad para reflexionar sobre el concepto de paisaje cultural, una clave que hoy nos permite integrar tres ejes esenciales del mundo vitivinícola contemporáneo: patrimonio, desarrollo sostenible y turismo.

Seminario Gastronomía: La cocina, laboratorio de memoria. Vino y comida entre Piamonte y Mendoza

Día: 27 de abril
Hora: de 18 a 20
Lugar: Nave Cultural
Disertantes: Gianpaolo Fassino y Ana Paula Gutiérrez.

Seminario Identidad Cultural: Identidad cultural y desarrollo. El paisaje vitivinícola de Piamonte, Patrimonio UNESCO

Día: 28 de abril
Hora: de 9 a 12
Lugar: Museo Nacional del Vino y la Vendimia (ex casas Giol-Gargantini)
Disertantes: Marcelo Nardecchia, Eliana Bórmida, María Josefina Cerutti, Luciano Bertello, Tomaso Zanoletti, Gianpaolo Fassino, Giovanni Tesio

Ambos seminarios son de entrada libre y gratuita. Los cupos son limitados, por lo que se solicita inscribirse en www.ciudaddemendoza.gov.ar y [email protected]

]]>