Fecovita compró tres cosechadoras mecánicas

Ingenieros agrónomos y técnicos del sector vitivinícola nucleados en ACOVI (Asociación de Cooperativas Vitivinícolas, evaluaron las consideraciones a tener en cuenta en la cosecha mecánica. / Por Oscar Pinco

Compartir

Ingenieros agrónomos y técnicos del sector vitivinícola nucleados en ACOVI (Asociación de Cooperativas Vitivinícolas, evaluaron las consideraciones a tener en cuenta en la cosecha mecánica.

Fue en el marco de la reunión de capacitación mensual de diciembre de técnicos asesores de cooperativas, teniendo en cuenta la próxima llegada de tres máquinas nuevas para brindar este servicio a productores y cooperativas asociados.

En ese sentido comenzó una capacitación para la que han sido elegidos 16 operarios, que están realizando la instrucción y preparación, para trabajar con las tres máquinas de última tecnología adquiridas por Fecovita (Federación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas).

“El objetivo del curso es capacitar a los maquinistas que van a manejar las nuevas máquinas que adquirió Fecovita para la cosecha mecanizada”, detalló el ingeniero Enrique Zanaboni, responsable de la Cosecha Mecánica de Fecovita.

“Comenzamos con una primera introducción con un técnico de New Holland Buenos Aires que vino especialmente (a Mendoza) para brindar la capacitación, junto con dos especialistas en cosechadoras de la sede de Mendoza, para conocer todo lo necesario respecto a la seguridad, características y funcionamiento de la maquinaria, así como para evacuar todas las dudas y consultas que surjan”, añadió.

Los futuros maquinistas pudieron también ver las máquinas e interiorizarse de todo el manejo de las mismas.

Además, Zanaboni aclaró que en febrero se hará la práctica en viñedo, cuando ya haya uvas para cosechar.

La mecanización en la cosecha de uvas es una tendencia que se impone a nivel mundial, al igual que en el sector olivícola, y esta maquinaria con tecnología de punta fue desarrollada en distintosd modelos: para viñas con una separación media entre las hileras de plantación con un espacio superior a 1,30 metros; y otro modelo pensado para plantaciones con separaciones entre filas superiores a 1,60 metros.

Ambos equipos incorporan mejoras que apuntan a optimizar la calidad de la recolección, y en ese sentido presentan un denominado “sistema de sacudida SDC” que está equipado con un nuevo sacudidor de uvas a baja altura, lo que permite optimizar la cosecha de los racimos inferiores de la plantación, que se complementa con un sistema de limpieza de elevada capacidad para ofrecer una vendimia suave y eficiente.

Una cosechadora mecanizada puede operar las 24 horas, funciona con solo dos operarios en viñedos con sistema de espaldero, y son muy eficientes con un rendimiento de hasta 230 quintales (23 mil kilos) por hectárea, y ante la escasez relativa de mano de obra se hace necesario repensar los sistemas tradicionales de cosecha mano de obra intensiva.

Participaron de la primer jornada de capacitación Pablo González, jefe de personal de Fecovita; Matías Canno, del área de Seguridad de Fecovita; Rodrigo González, del área de Higiene y Seguridad de ACOVI y del Proyecto de Buenas Practicas de Manufacturas; y Juan Garro y Francisco Maravilla, del área técnica de la entidad cooperativa.