Fernando Urdaniz: “China no es un lugar que sea imposible de conquistar”

Con más de 20 años de experiencia en Comercio Exterior y un conocimiento profundo del mercado asiático, el gerente de Pro Mendoza encabeza una nueva misión comercial a China con 15 bodegas. Por primera vez, visitarán provincias del interior de China. / Por Oscar Pinco

Compartir

Una misión comercial organizada por ProMendoza viajará esta semana a China compuesta por 15 bodegas, con la novedad de que además de participar de dos importantes ferias en mercados tradicionales como Shanghai y Guangzhou, en esta oportunidad la delegación vitivinícola visitará cuatro ciudades de provincias del interior del gigante asiático.

Fuentes de la Fundación ProMendoza le informaron a Ecocuyo que la delegación participará de la SIAL China ( en Shanghai) desde el 17 al 19 de mayo; y en la Interwine (en Guangzhou) del 25 al 27 de mayo; y luego realizarán wine tasting con importadores y distribuidores el 22 de mayo en Fuzhou; el 23 en Foshan; el 29 en Dongguan; y el 31 en Shenzhen.

Fernando Urdaniz, gerente general de ProMendoza, le confirmó a Ecocuyo:

-Vamos a visitar dos ferias fundamentales para nosotros: SIAL y la Interwine: Estaremos haciendo un road show con aproximadamente unas 15 bodegas en distintas ciudades del interior de China, que no se había hecho nunca.

-¿Cuales son esas ciudades?

-Estamos yendo a Fuzhou, Foshan, Dongguan y Shenzhen, por lo que estamos muy contentos porque hay muy buena receptividad.
-¿Cuales son las bodegas que integrarán la delegación?
-Participarán 10 bodegas más un grupo asociativo compuesto por cinco más, o sea un total de 15 bodegas. Algunas de ellas son Los Haroldos; Adeluna, Casarena, Los Toneles, Cooperativa Nueva California, y el grupo asociativo se llama Cordón Andino y entre las cinco bodegas que lo componen está Mi Estancia. Son bodegas de distintos lugares de la provincia, y distintos tipos de vinos, con una oferta muy amplia.

-¿Qué aporte hace ProMendoza?

-El stand en la feria es muy costoso y este año lo estamos asumiendo nosotros , con un aporte de 60 ,000 dólares que asume la provincia de Mendoza a través de un programa del Bid , y además nosotros aportamos lo que es valor agregado como acompañar a organizar , la logística , el envío de la s mue stras, la ubicación de los hoteles , las traductoras , los traslados , que en un país tan grande y complejo como China no es un tema menor.

-¿Llegaste a la gerencia de ProMendoza como un técnico dentro de la misma organización y con una fuerte actividad y conocimiento en los mercados internacionales?

-Hace casi 20 años que me dedico al tema del Comerç io internacional , sobre todo el tema de China.

-¿Cómo está la Argentina vitivinícola en el gigante asiático?

– A ctualmente las exportaciones de vino argentino a China son de 20 millones de dólares , pero es el mercado que más ha crecido , ya que en los ú ltimos dos o tres años creció un 49%.

-¿Pero nos falta mucho ahí?

-Claramente nosotros no estamos llegando a un porcentaje muy importante de mercado , ya que es el mercado mundial que más ha crecido , y nuestra meta es que en cinco años de pasar de 20 millones de dólares anuales a 100 millones de dólares en exportaciones . N o es un tema menor , pero creemos que podemos lograrlo y por eso hemos hecho una alianza estratégica con los organizadores de la feria más importante de China , Inter Wine.

Acompañará a la delegación mendocina, el asesor comercial Maximiliano Postigo, un argentino que reside hace 12 años en China, y fue representante de ProMendoza en Shangai cuando la Fundación tenía allí una oficina, y hoy lo hace en calidad de Free Lance.

Postigo, en diálogo telefónico habló con Ecocuyo desde Shangai
-¿Como ves la reciente visita del presidente de Alibabá a la Argentina?

-Es muy interesante ver lo que está pasando en China en los últimos años en donde los canales tradicionales de comercialización existen y son los más fuertes todavía, aunque hay un crecimiento muy grande en lo que tiene que ver con e-comerce.

– ¿Por eso es muy importante la visita de Jack Ma?
-Sí, pero hay que tener presente que los canales tradicionales están y hay que tener una fuerte presencia en ellos para después desembarcar en lo que es e-comerce.

-¿Además del vino hay muchos productos para exportar a China?
-Hay una infinidad de productos alimenticios que podemos colocar en China, por ejemplo aceite de oliva, nueces, otras frutas, productos gourmet. Los supermercados grandes están presentes en China, por ejemplo Carrefour -que tiene un socio chino- y unas 275 sucursales; Wallmart que tiene más de 500 sucursales.

-¿Qué opinión tenés de la próxima misión comercial de empresas del sector vitivinícola a ciudades del interior?

-Muchas ciudades están creciendo en China. Ya hay más de 100 ciudades que tienen más de un millón de habitantes o más, y están diseminadas por todo China, en donde se pueden presentar muy buenas oportunidades, y ese es uno de los grandes desafíos, por lo que necesitamos imponer la ‘marca país’, y el apoyo del Gobierno Nacional y Provincial.

-¿Cómo ves la posibilidad de seguir creciendo en cuanto al sector Vinos?

-En el caso del vino concretamente hoy no llegamos al 2% de penetración. Nosotros crecimos al 11%, mientras el mercado en general está creciendo al 70%, lo que significa que hay continuar trabajando. Este es el gran desafío y es la gran oportunidad para los vinos argentinos para llegar a las mesas de todo China. Hoy vendemos anualmente alrededor de 22 a 23 millones de dólares de vino a China y estamos bastante atrás de otro países, pero hay que seguir trabajando, no hay otra forma, no hay una receta mágica para venir a China. El único camino es el trabajo y esa es la única manera que va a permitir obtener resultados concretos. Tenemos que tratar de seguir ocupando este espacio porque el vino nuestro de a poco se va conociendo. Tenemos un buen reconocimiento, yo diría que muchísimo sobre el Malbec como cabeza de playa, pero también otros tipos de varietales acá gustan mucho como el Torrontés.

-¿Y las próximas Ferias?

-El 17 de mayo comienza la SIAL que en la actualidad es la feria de alimentos más grande del mundo, que se realiza en Shangai, y que Argentina va a tener una presencia muy grande porque fue designada como ‘país anfitrión’ este año y vamos a tener un pabellón con más de 1200 metros cuadrados, y se espera la presencia del presidente Macri, lo que va a poner a la Argentina en una vidriera muy importante en China.

-¿Hay muchos lugares para seguir creciendo?

-Recientemente estuve en Hainan que es una isla que tiene más de 100 hoteles de cinco estrellas en pleno funcionamiento. Por ejemplo hay en un lugar 180 hoyos de golf porque un desarrollista hizo 10 canchas de golf de 18 hoyos en el mismo lugar, en el mismo complejo. Y en toda esa isla me costó encontrar vinos de Argentina. Llevé varios Torrontes y para que los probaran y realmente tuvimos una recepción espectacular porque es un víno ideal para las temperaturas altas, porque es refrescante y muy característico nuestro.

-¿Confirmás mi apreciación que hay mucho mercado para seguir ganando?

-Absolutamente. Mi mensaje hacia los productores y exportadores es que hay que animarse.