Foro de Inversiones: el 80% considera positivo el clima de negocios de Mendoza

En el marco del 2° Foro de Inversiones 2018, organizado por el Gobierno de Mendoza y el CEM, PwC Argentina realizó la “2° Encuesta Anual de CEOs Mendoza”. Confianza en el crecimiento de la provincia en los próximos doce meses.

Compartir

En el marco del 2° Foro de Inversiones 2018, organizado por el Gobierno de Mendoza y el CEM, PwC Argentina realizó la “2° Encuesta Anual de CEOs Mendoza”. Esta encuesta se realiza entre los inscriptos al Foro y tiene un esquema de consultas similar a la encuesta global que anualmente realiza PwC a nivel mundial.

Mendoza y el desafío del crecimiento

Existe una gran confianza en el crecimiento de la provincia en los próximos doce meses. Los resultados arrojan que el 72% de los empresarios considera que el crecimiento de Mendoza mejorará, este valor es superior al del año anterior que se situó en un 62%.

Estas expectativas de crecimiento están en línea con lo que opinan los CEOs mundiales y de Argentina dónde más del 50% de los encuestados considera que las economías crecerán más que el año anterior.

Este dato es muy importante para Mendoza ya que se observa un optimismo en el ambiente de negocio que puede desembocar en aumento de inversiones y desarrollos de planes de infraestructura.

Crecimiento del sector privado

Frente al nivel de confianza sobre las perspectivas de crecimiento de las compañías que lideran los empresarios mendocinos, cerca del 40% mantiene mucha confianza que mejorarán en los próximos doce meses y se mantendrán en los próximos tres años.

En este área los CEOs argentinos se mostraron más optimistas, el 56% de los encuestados se manifestó muy confiado en que los ingresos de sus compañías crecerán este año y se mantendrán en el mediano plazo.

Como se observa hay un optimismo, moderado en algunos casos, sobre el crecimiento macro en Argentina y Mendoza que se ve acompañado por el crecimiento individual de cada una de las compañías. Esto puede ser muestra de un consenso implícito sobre la dirección económica tomada por el gobierno tanto nacional como provincial.

Formas de crecimiento distintas

El mundo está viendo el crecimiento fundamentalmente a través del crecimiento orgánico, la realización de alianzas y la reducción de costos, no obstante en Mendoza los empresarios perciben que el crecimiento de sus negocios vendrá por el desarrollo interno y las alianzas estratégicas, no tienen en sus mentes el desarrollo a través de la reducción de costos (solo el 4% consideró que vendría a través de esa vía).

Esto muestra a Mendoza como una economía en camino de desarrollo, frente a la visión global donde al considerar que el crecimiento interno tiene su límite los CEOs comienzan a mirar la reducción de costos y la eficiencia en los procesos como la vía en el crecimiento de la rentabilidad.

Infraestructura inadecuada – Carga tributaria – Incertidumbre

Los empresarios mendocinos ven en la falta de infraestructura, la presión tributaria y la incertidumbre los factores que más podrían atentar contra el crecimiento, visión similar a la que poseen los CEOs argentinos.

No obstante, los CEOs globales ven en la incertidumbre política y el exceso de regulación los factores de riesgo que atentan contra el crecimiento.

Los resultados de Argentina y Mendoza no son sorpresivos y señalan la demanda del sector privado respecto a estas áreas que en la medida que mejoren posibilitarán hacer más competitivas las economías, ya que la mejora en infraestructura reduce costos de logística, abastecimiento, energía etc. en tanto que el exceso de carga tributaria pone a los empresarios en posiciones desiguales frente a sus pares de la región y la incertidumbre inmediatamente traslada su ineficiencia al aumento en el costo del financiamiento.

Tecnología y talentos en el centro de la escena

La tecnología está cambiando la forma y la competencia en los negocios y sin lugar a dudas continuará en ese camino. Los empresarios mendocinos coinciden casi en su totalidad que la tecnología ha tenido un impacto y lo tendrá en el futuro en el desarrollo de los negocios, no obstante esto no implica una reducción de los talentos por el contrario el 68% de los encuestados estima que el personal de su empresa aumentará en los próximos doce meses.

Este área es muy interesante ya que plantea un crecimiento en el empleo pero acompañado por el desarrollo tecnológico que conlleva cambios en las formas y en los procesos industriales y de servicios. La adaptabilidad, la formación permanente y el manejo de ambientes en crisis constantes (el avance en la tecnología genera crisis permanentes) serán la clave y el diferencial en el recurso humano.

Visión general

Para finalizar la encuesta y sólo en el marco del Foro Mendocino, se les consultó a los empresarios sobre el ambiente de negocios en Mendoza, las expectativas de inflación y la reforma impositiva reciente.

Cerca del 80% considera que el ambiente económico en Mendoza es apto para el desarrollo de los negocios pero faltan reformas estructurales, en tanto que el 50% entiende que la reforma impositiva ayudará al desarrollo de los negocios pero sus efectos se verán en dos años o más y el 57% mantiene unas expectativas inflacionarias similares a las del año anterior.

Estos datos muestran que en la visión de los empresarios el camino del desarrollo está en marcha pero los impactos se verán en el mediano plazo, los desafíos de hacer más competitivas las economías regionales y las mejoras estructurales se muestran como las oportunidades donde el sector público en conjunto con el privado deben trabajar.

Las expectativas son buenas, el ambiente de negocio muestra un optimismo que entusiasma, no obstante la necesidad de trabajar en las áreas que pueden retrasar o impedir el crecimiento es fundamental para que se ponga en acción y en movimiento las inversiones y el desarrollo.